Disminuye un 9% los Episodios Críticos de Calidad de Aire en Valdivia durante el 2020

Este año, el número de Episodios Críticos de Contaminación fue de 58, un 9% menos que lo registrado en el promedio de los últimos tres años, que corresponde a 64.

VALDIVIA, 02.10.2020-. Un positivo balance anual de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) dio a conocer hoy el Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel Del Campo, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de la ciudad de Valdivia.

Los resultados muestran una disminución del número de episodios, en relación al promedio de los últimos tres años (2017-2019), estableciéndose un total de 58 episodios, de los cuáles 4 corresponden a episodios de Emergencia, 15 a episodios de Preemergencia y 39 episodios de Alerta.

Del análisis por tipo de episodios crítico, se pude observar que el número de Alertas este 2020 fue de 39, valor superior en un 23% al promedio observado los últimos tres años, el que asciende a 30. Mientras que los episodios de Preemergencia observados durante el 2020 corresponde a 15, un 46% menos, respecto de lo observado en los últimos tres años (28).

Los episodios de Emergencia también presentaron una importante disminución, registrándose 4 episodios de este tipo en el 2020, frente a 6 episodios promedio de los últimos tres años, lo que significa un 33% menos de episodios de Emergencias durante este año.

 

Al comparar mensualmente el número de episodios observados de este año, en relación al período 2017-19, podemos observar una disminución durante los meses de abril, junio y septiembre, destacando la baja significativa el mes de junio, con un 43% menos de episodios. Durante los meses de mayo y agosto, existió un aumento de dos episodios por mes, valor que

se considera dentro de la variabilidad esperada frente al número histórico de episodios en esos meses.

El Secretario Regional Ministerial del ramo, afirmó que “esta es una muy buena noticia, considerando el contexto en que nos encontramos y lo negativo que se veía el panorama al comienzo de la GEC. Si bien hubo un aumento en las Alertas, la disminución de los episodios de mayor riesgo ha sido muy significativa, destacando un 46% menos de preemergencias este 2020”.

Del Campo también destacó el compromiso de la ciudadanía en este logro. “Si bien existen condiciones meteorológicas que inciden en los datos que hoy presentamos, es muy importante destacar y agradecer a la ciudadanía su compromiso con mejorar la calidad del aire de la comuna, respetando las medidas de restricción, como también mostrando un gran interés en participar de los programas de recambio de calefactores y también haciendo el esfuerzo particular por mejorar la tecnología de calefacción en sus hogares”.

Reporte mensual de leña seca y pellet

Otra medida del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia, es informar mensualmente los establecimientos que cuentan con stock de leña seca y pellet.

El reporte de octubre corresponde al monitoreo realizado entre el 28 y 30 de septiembre cuyo resultado arrojó 8 establecimientos comerciales formales con stock de leña seca disponible, estos son: Brioaustral, Leña de Los Ríos, Sodimac, Jumbo, Ecoleña -que corresponden a leña certificada- Profoval, Vivero Angachilla, y Leños del sur. Asimismo se reportó un establecimiento con stock de pellet disponible, el que corresponde a la empresa Arcos.

Para más información del registro de comerciantes de leña y el reporte mensual de establecimientos comerciales con stock de leña seca y pellet, revisar la página http://registrolena.mma.gob.cl 

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.