Seremi del Medio Ambiente expone avances importantes en la región

Desde mejoramiento a la calidad del aire y evaluar la temática de cambio climático, pasando por la protección y conservación de la biodiversidad, fortaleciendo la educación ambiental y participación ciudadana y profundizando el desarrollo de la economía circular, son alguna de las acciones que ha desarrollado el Ministerio en Biobío.

A pesar de las diversas consecuencias que ha traído la actual pandemia que afecta a nuestro país, en materia medio ambiental hay muchas noticias positivas que resaltar, ya que se han concretado diversas acciones en favor del cuidado y protección del medio ambiente.

En materia de calidad del aire y cambio climático se ha llevado a cabo la implementación de los planes de descontaminación atmosférico del Gran Concepción y Los Ángeles, en los cuales parte del trabajo ha estado enfocado en la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que tuvo su ejecución entre el 01 de abril al 30 de septiembre, diariamente, donde se informó el pronóstico de calidad del aire para ambos territorios. Esto significa que sobre el 60% de los habitantes de la región está bajo un PDA vigente.

El Seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, recalcó que “este año, a pesar de la contingencia sanitaria, ambas cuencas atmosféricas tuvieron un comportamiento favorable en materia de emisión de material particulado, algo que en su minuto pensamos podría haber sido perjudicial para la salud de las personas, pero tuvimos la fortuna de que contamos con algunos factores, como la buena ventilación para la dispersión de contaminantes, lluvias que permitieron limpiar el aire y el aumento paulatino de la conciencia de las personas, o bien incremento de personas que han cambiado sus hábitos a la hora de calefaccionarse. En ese sentido, el sector industrial también contribuyó a través de sus planes de ajuste operacional”.

Además, se debe considerar que en magnitud, el Plan de Descontaminación del Gran Concepción es el segundo más importante en términos geográficos y de densidad de habitantes del país, y a diferencia de la Región Metropolitana, que concentra sus acciones en el control del parque vehicular por ser la mayor fuente contaminante, en el caso del Gran Concepción eso varía debido a que las emisiones se reparten con un 34% a la industria, 59% domiciliario y 5% vehicular u otros.

En el caso de Los Ángeles, a diferencia del 2019, hay un descenso de un 7% de los episodios críticos, un 30% menos de emergencias, 16% menos de alertas, pero un aumento en las preemergencias, con solo un 25%, principalmente por factores meteorológicos.

En materia de Biodiversidad, protección de ecosistemas, entre otros, la autoridad ambiental detalló que “el jueves recién pasado se aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Arauco Desembocadura Río Carampangue por parte del Consejo de Ministros por la Sustentabilidad, trabajo que duró casi dos años junto a la comunidad, instituciones públicas, empresas privadas, entre otros. Un gran paso en beneficio de la conservación y protección del ecosistema acuático, sobre todo porque estamos dando un paso importante, ya que antes del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, la región del Biobío tenía solo 1% de humedales protegidos; con esta política y el trabajo con todos, vamos a ser capaces de llegar al 20 o 25 por ciento”.

También, la Seremi del Medio Ambiente realizó el lanzamiento del manual de buenas prácticas y un libro que consolidó el trabajo realizado por el programa FNDR Restauración del Ecosistema Cayumanque. Este material será actor clave para futuros procesos de restauración de ecosistemas degradados, será material indispensable para aquellos que se dedican a la restauración. “En sus páginas está expuesta la experiencia, aprendizaje, la receta de intervención, que fue adquirida por el equipo en esta materia. El programa finalizó el pasado 30 de septiembre, y por ello se

aprovechó la instancia para dar término a este programa, que fue financiado por el Gobierno Regional del Biobío, en la que participaron diversos actores, principalmente beneficiarios de las comunas de Quillón, Ránquil y Florida.

En materia de Educación Ambiental y Participación Ciudadana se está avanzando en capacitaciones educativas a distintos públicos objetivos de la región, se sigue con la auditoría a los municipios, capacitando a los establecimientos educacionales para la certificación ambiental y los fondos de protección ambiental. En materia de Participación Ciudadana continúan las sesiones remotas del Consejo Consultivo y se están adecuando los procesos a las tecnologías disponibles.

Al finalizar, sostuvo que los avances en el área de economía circular en Biobío, avanzan con la puesta en marcha del primer Centro de Educación Ambiental de Reciclaje del país, que está ubicado en Concepción, en el que serán los propios Recicladores de Base quienes harán charlas a estudiantes de colegio, universitarios y comunidad en general. También, se fortalece proceso de RETC, Ley de Reciclaje y, sobre todo, la implementación del Programa Regional de Reciclaje, en el que todas las comunas tendrán las herramientas para estar a la vanguardia a nivel nacional y permitir un reciclaje efectivo, evitando que muchos residuos terminen en rellenos sanitarios.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.