Día Mundial del Medio Ambiente: creando conciencia desde la infancia y la juventud

En el Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades de Gobierno, además de niños y adolescentes tanto del Liceo España como párvulos del jardín infantil Picapiedras, se unieron para generar instancias de aprendizaje permanentes y significativas, de tal manera de desarrollar conciencia ambiental con visión de desarrollo sustentable, desde los primeros años.

Fue el Jardín Infantil Picapiedras de Santa Rosa, el lugar escogido para sellar esta alianza estratégica con el liceo España, establecimiento recién incorporado al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE).

Durante el acto, el seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunman, resaltó la iniciativa del Liceo, que decidió apadrinar al Jardín Picapiedras, “y qué mejor instancia que dar este paso inicial justo cuando se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Estamos felices porque sabemos que estas generaciones de niños y jóvenes estarán creciendo con otra conciencia ambiental, que irán adquiriendo con diferentes actividades durante el año, como por ejemplo hermoseamiento del entorno, compostaje, tratamiento de residuos, etcétera” comentó el seremi de la cartera.

El acto también estuvo encabezado por la directora (s) de Junji Araucanía, Andrea Fernández y la directora del jardín, Carla Altamirano. En la oportunidad, las mismas tías parvularias y asistentes protagonizaron la dramatización del cuento: “Buena Semilla”. Más tarde, la brigada ecológica del liceo y los pequeños del jardín plantaron algunas flores en el frontis, así como también sembraron algunas semillas.

Contexto

En 1972 durante la Conferencia de Estocolmo, la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de llamar a la reflexión a la comunidad mundial sobre la importancia que tienen cada una de nuestras acciones, las que sumadas, pueden lograr un impacto positivo no sólo en la protección y el cuidado de nuestro Planeta, sino que también de nuestro país.

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2017 es importante salir al aire libre y adentrarse en los espacios naturales para apreciar su belleza y valor, e impulsar el llamamiento a la protección de la Tierra, nuestro hogar común.

El seremi de la cartera, Marco Pichunman, recordó también que “el Día Mundial del Medio Ambiente, es una ocasión para que todos hagamos algo positivo por nuestro entorno. El propósito consiste en encauzar las acciones individuales y transformarlas en un impulso colectivo, tal como lo hicieron estos jóvenes del liceo con los niños del jardín infantil”.

El seremi también recordó que esta jornada se puede celebrar de innumerables maneras, tales como realizando operativos de limpieza de playas, plantación de árboles, o concursos fotográficos. “La belleza de este día reside en su diversidad. Es el momento en que los ciudadanos del mundo actúan de forma colectiva, se preocupan y muestran su amor por el planeta, y este año queremos que los jóvenes y los niños fueran los protagonistas”, concluyó Pichunman.

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía.