Desde Escuela Luis Cruz Martinez de Quilpué Seremi del Medio Ambiente realiza llamado a postular al Fondo de Protección Ambiental 2023

Con un recorrido por el establecimiento el cual ya cuenta con cuatro proyectos ambientales, el Seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, el Centro de Padres, la Corporación Municipal de Quilpué y la Directora del establecimiento, junto a docentes y estudiantes, realizaron un llamado a toda la Región de Valparaíso a postular hasta el 11 de octubre en fondos.mma.gob.cl

A la fecha, el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Luis Cruz Martinez de la comuna de Quilpué, ha sido ganadora de cuatro proyectos FPA desde el año 2017, con proyectos como: punto verde, huerto, recolección de aguas lluvias y el más reciente un Sistema Fotovoltaico comunitario demostrativo. Todos estos proyectos se encuentran operando y han permitido que la comunidad sea referente en Educación Ambiental en la región.

“Estamos en Quilpué, en el colegio Luis Cruz Martínez visitando y haciendo un recorrido junto con los forjadores ambientales del colegio, con sus profesores, profesoras y la comunidad educativa, en un colegio que se ha destacado en estos últimos años por haber sido merecedor de 4 proyectos del fondo de protección ambiental”, comentó el SEREMI Hernán Ramirez

Gracias a fondos adjudicados para el presente año, el establecimiento se encuentra desarrollando el proyecto “Encuentro Solar 2.0”, que busca aportar provisión de agua caliente en las duchas del establecimiento mediante la instalación de un sistema solar térmico, que no genera emisiones y garantiza provisión de manera constante.

El proyecto contempla: Capacitación de Energías Renovables, Taller de educación ambiental, Capacitación en Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, Capacitación en uso de energía solar y Capacitación en Eficiencia Energética y Energías Renovables

“Desde acá queremos hacer un llamado a la región, a diferentes comunidades educativas, organizaciones de la sociedad civil y pueblos originarios a postular a la versión 26 del concurso FPA, puedes visitar la página fondos.mma.gob.cl en el cual puedes encontrar las bases para postular. El concurso estará abierto hasta el 11 de octubre. Esperamos tu participación y hacemos un llamado a la región a no desperdiciar esta importante oportunidad de mejorar la educación ambiental y crear conciencia en nuestra sociedad”, señaló el Seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.

Para las postulaciones al concurso FPA 2023, el proceso regular propone 3 concursos a los que se pueden postular:

· Iniciativas Sustentables de Pueblos Indígenas: Concurso dirigido exclusivamente a comunidades y asociaciones indígenas, reconocidas por CONADI.

· Iniciativas Sustentables Ciudadanas: Podrán participar personas jurídicas, de derecho privado, sin fines de lucro tales como: Juntas de vecinos, consejos vecinales de desarrollo, centros de madres, centros culturales y artísticos, organizaciones deportivas, organizaciones juveniles, etc.; comunidades agrícolas; y asociaciones gremiales.

· Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales: Podrán participar solamente centros de padres y apoderados.

Asimismo se ha abierto el concurso extraordinario “4ta Versión Rapa Nui Sustentable” el cual financia iniciativas de carácter comunitario y asociativo, a través de actividades y experiencias demostrativas que permitan aportar a la prevención y valorización de los residuos, promoviendo la educación ambiental y la participación ciudadana en el territorio de Rapa Nui. Se podrá postular hasta el 30 de Septiembre de 2022, (hasta las 14:00 horas), solo para organizaciones de la Isla.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.