Estudio de la revista Nature revela que Chile cuenta con 88 de los 110 ecosistemas del planeta

  • El geógrafo chileno Patricio Piscoff destacó dos de los 88 ecosistemas del país: El bosque esclerófilo y los bosques de macroalgas en las costas.

Una publicación de la revista científica Nature expuso una tipología de ecosistemas globales, la que reveló que Chile tiene 88 de los 110 tipos presentes en todo el planeta.

Investigadores de diferentes países crearon un método para clasificar los ecosistemas basado en tres categorías principales: Reino, bioma y grupo funcional.

El sistema “organiza” los ecosistemas en 10 reinos -cuatro principales (terrestre, agua dulce, marino y subterráneo) y seis intermedios (marino-terrestre, subterráneo-agua dulce, agua dulce-marino, marino-agua dulce terrestre, subterráneo-marino y terrestre-agua dulce)-, los que a su vez están subdivididos en 25 biomas, alcanzando un total de 110 grupos funcionales diferentes.

El chileno Patricio Pliscoff, geógrafo y doctor en ecología de la Universidad Católica, fue parte del equipo de científicos que crearon la “Tipología de ecosistemas globales”.

En entrevista con Las Últimas Noticias, el experto se refirió a los variados  y únicos ecosistemas de nuestro país, contando con 88 de los 110 ecosistemas del planeta, asegurando que “muy pocos países poseen la diversidad de climas y zona geográfica que tiene Chile, debido a que es el país más largo del mundo. 73 de los 110 ecosistemas corresponden a ecosistemas de ríos, humedales y mares”.

“De la inmensa variedad de ecosistemas, puedo destacar uno terrestre, el bosque esclerófilo de Chile central, un tipo de bosque único de las zonas mediterráneas del mundo y que es el más amenazado del país por la presión del ser humano”, agregó.

En esta línea dijo que “este bosque que podemos ver en la precordillera en Santiago o en la costa de la región de Valparaíso. Las especies más conocidas de este bosque son el quillay, el litre, el boldo y el peumo”.

Respecto al caso marino, destacó a “los bosques de macroalgas, que se encuentran a lo largo de la costa de Chile. Algunos de ellos. en la costa de la Patagonia, tienen más de 30 metros de altura y están formados por distintas especies de algas, como los huiros y el cochayuyo, que son de gran importancia cultural y económica”.

Puedes revisar y explorar la Tipología de Ecosistemas Globales pinchando aquí.

Artículo publicado por t13.cl.

Comparte:
Publicado en Sin categoría.