ONU Publica estudio elaborado por más de 400 científicos sobre el estado de la Biodiversidad Mundial.

Delegación Chilena participa en Plenaria Anual de la Plataforma Científico Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos- IPBES, que aprueba la Evaluación Mundial de la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas.

Entre el 29 de abril y el 4 de mayo de 2019 se desarrolló en la sede de la UNESCO en París la Séptima Plenaria de IPBES, Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, que cuenta con más de 130 miembros y de la que Chile es parte desde 2012. En esta ocasión la Delegación de Chile estuvo conformada por dos funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente.

Los principales objetivos de esta reunión correspondieron a aprobar el resumen para tomadores de decisión sobre la Evaluación Mundial de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y aprobar el programa de trabajo hasta 2030junto con su respectivo presupuesto.

El Resumen para los tomadores de decisión de la Evaluación Mundial, el cual fue liberado oficialmente el lunes 6 de mayo (más detalles en https://www.ipbes.net/news/Media-Release-Global-Assessment) es el resultado del trabajo de científicos de todo el mundo que durante varios años estudiaron, analizaron y proyectaron la situación actual y las tendencias de la Biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza a las personas (NCP por sus siglas en inglés). El reporte destaca la necesidad de llevar a cabo un “Cambio Transformativo” concepto definido como: “Cambio fundamental de todo el sistema que incluye el examen de factores tecnológicos, económicos y sociales, sobre todo con respecto a los paradigmas, objetivos y valores” además entrega cifras y datos con validación científica sobre el estado de la diversidad biológica en el mundo, información que viene a complementar las evaluaciones regionales aprobadas en 2018.

En cuanto al próximo programa de trabajo, se aprobaron algunas evaluaciones metodológicas y temáticas para los próximos años relacionadas con i) Evaluación de los vínculos entre la diversidad biológica, el agua, la alimentación y la salud, ii) Evaluación de las causas fundamentales de la pérdida de diversidad biológica y los determinantes del cambio transformador, iii) Evaluación de los efectos y la dependencia de las empresas en relación con la diversidad biológica y las contribuciones de la naturaleza para el ser humano.  Además cabe destacar la voluntad de desarrollar un documento técnico en conjunto con el IPCC sobre biodiversidad y cambio climático.

Algunas Estadísticas clave:

– 15% ha aumentado el consumo mundial per cápita de materiales desde 1980.

– Alrededor de 1 millón de especies están en peligro de extinción, muchas en el rango de décadas. (En total las especies de animales, incluidos insectos, y plantas del mundo se estiman en cerca de 8 millones)

– La producción de cultivos alimentarios ha incrementado en un 300% desde 1970. Se estima que cerca del 11% de la población mundial esta desnutrida.

– Desde 1870s se ha perdido cerca de la mitad de lacubierta de coral vivo de los arrecifes

– La mitad de la expansión agrícola mundial ha ocurrido a expensas de la pérdida de cobertura de bosques.

– Las áreas urbanas han crecido un 100% desde 1992.

– 40% de la población mundial no tiene acceso a agua potable limpia y segura.

– Desde 1980 han aumentado en 100% las emisiones de gases de efecto invernadero

– Desde 1900 el aumento promedio del nivel del mar ha sido entre 16 y 21 cm.

– A nivel global, la mayoría de las Metas de Aichi para la Biodiversidad no serán alcanzadas.

La urgencia de contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas para Chile para enfrentar el cambio climático

Si bien las cifras entregadas por la evaluación IPBES son inquietantes, los investigadores también aseguraron que todavía estamos a tiempo de corregir el rumbo. No obstante no se debe esperar, se debe actuar a tiempo y de manera contundente.

En el caso de Chile se requiere una medida de gran urgencia: contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que se haga cargo de la conservación de nuestro patrimonio natural. Esto un cambio transformativo a la altura de lo que se espera hagan los países. Los científicos resaltaron la estrecha interdependencia entre Clima y Biodiversidad. Por ende, proteger nuestra biodiversidad es una de las formas más significativas de contribuir a enfrentar el cambio climático.

El SBAP es una institución clave para el desarrollo sustentable del país, y una inversión estratégica que generará un mayor bienestar y calidad de vida para sus habitantes, a través de la conservación y gestión de nuestra biodiversidad y sus áreas protegidas.

Tras ocho años de tramitación, ha llegado el momento de aprobar el proyecto de ley que crea el SBAP y dar un salto en nuestra institucionalidad ambiental.

En el mes de diciembre Chile será sede de la COP25, la principal reunión anual sobre acción climática de Naciones Unidas. Para esta cita Chile requiere contar su Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Nuestro país estará ante los ojos de todos. Necesitamos mostrar convencimiento y ambición. Convencimiento que el cuidado del medio ambiente y la acción climática no son un obstáculo para nuestro desarrollo, sino un acelerador y un pilar fundamental del mismo. Y ambición para liderar, junto a todos los chilenos, un cambio profundo en pos de la conservación de nuestra biodiversidad, ahora que todavíadepende de nosotros.

Comparte:
Publicado en Noticias.