Dejar el auto y usar la bicicleta como medio de transporte permite un ahorro anual de más de 2 millones de pesos

“Bájate del taco, súbete a la bici”. El mensaje es simple y la forma de ser parte de esta campaña también lo es, porque dejar el auto en la casa y andar en bicicleta es la acción individual de mayor beneficio ambiental, para salud y aún más para el bolsillo. En el Día Mundial Sin Auto, el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, entrega datos para tener buenos motivos para dejar los medios de trasporte menos sustentable y optar por aquellos que permiten ahorrarle al planeta gases de efecto invernadero como el CO2.

De acuerdo a la Primer Encuesta del Medio Ambiente hasta un 7% de los chilenos declara la bicicleta como su principal medio de trasporte, lo que a juicio del subsecretario del medio ambiente, es consistente con otras encuestas, que muestran que en ciudades como Santiago el uso de la bici ha crecido. “En las capitales regionales, además, hay una mayor tasa de uso de la bicicleta declarado como en Rancagua (17%), Talca (15%) y Temuco (10%)”. La encuesta arroja también que hay muchos más hombres que mujeres utilizando este medio de transporte (de cada 10 ciclistas sólo tres son mujeres)”, señaló.

La autoridad ambiental destaca, que andar en bici es la acción individual de mayor beneficio ambiental, para la salud y para el bolsillo. “Es de mayor impacto ambiental particularmente en gases de efecto invernadero, considerando que en el modo de transporte hay más emisiones asociadas a todo el consumo energético de una vivienda. Entonces una persona que anda en bicicleta a la pega todos los días, evita emisiones a todo el consumo eléctrico de una casa en el día”, explica Marcelo Mena.

Para el bolsillo bajarse del auto el impacto es real: el ahorro es de más de dos millones de pesos anuales, si andas en promedio 20 kilómetros en bici al trabajo o la universidad los días hábiles. Esto porque una persona que dejó el auto, deja de consumir 512 litros de bencina equivalente a 410 mil pesos; no pagas estacionamiento (alrededor de $ 720.000), ni seguros ($360.000), TAG ($645.120) ni mantenciones ($90.000). A este cálculo hay que sumarle que un ciclista evita anualmente al planeta 1.200 kilos de CO2 al planeta.

costosbici

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.