Declaratoria de nuevo santuario de la naturaleza “Humedal Desembocadura Río Biobío” para la Región del Biobío

Esta nueva declaratoria contribuye a la meta de proteger al 2025 los humedales costeros, meta enmarcada en el Plan Nacional de Protección de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente, basado en los compromisos del Acuerdo de Paris y en la Estrategia Climática de Largo de Plazo. 

En este contexto, el Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, Oscar Reicher Salazar, mencionó, “que el viernes pasado el Consejo de ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático tomó la decisión de respaldar el trabajo regional que la Seremi de Medio Ambiente, junto con los tres municipios que están acá representados, ha venido empujando para tener un nuevo Santuario de la Naturaleza en el Biobío. Se trata del Humedal Desembocadura Río Biobío, que viene a proteger un espacio muy relevante desde el punto de vista de la biodiversidad presente acá,y de los distintos servicios ecosistémicos. 

El área protegida es parte de un sistema mayor, correspondiente a la cuenca hidrográfica del río Biobío, la cual constituye la principal cuenca de la región del Biobío y la tercera más grande del país. 

En la misma línea el Seremi recordó, “de esta manera sumamos un quinto santuario de la naturaleza en la región del Biobío, y avanzamos en 2,5% de la superficie protegida en la región. La zona de protección va aproximadamente desde la planta de agua potable La Mochita, hacia la desembocadura del rio Biobío. Este es un trabajo que se hizo con los municipios de Hualpén, Concepción y San Pedro de la Paz”. 

Las tres autoridades comunales 

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, recordó “este es el resultado del trabajo de hace años, cuando convocamos a la red de humedales a una mesa de la zona metropolitana del Gran Concepción (…). Hoy, nos convoca este humedal que reúne a tres comunas; San Pedro de la Paz, Hualpén y Concepción que permitirá generar políticas de protección, y proyección de los humedales en el tiempo”. 

Además, resaltó el trabajo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Seremi, relevando “que se ha mantenido esta política de trabajo con los municipios. Esto considerando que somos la entidad pública más cercana que tienen los habitantes y los que recibimos los reclamos, porque tenemos la radiografía completa de cada uno de nuestros humedales”. 

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez Castro, recuerda que ellos ya cuentan con un santuario, el de la Laguna Grande. “La importancia que nosotros le damos, es el trabajo que le vamos a hacer, cómo se escribe la gobernanza, el Plan de Manejo, qué vamos a tener y cómo lo relacionamos con el río en el futuro, como decía el Seremi de Medio Ambiente, para preservar la diversidad que existe en este espacio, y saber cuáles van a ser sus usos”. 

El humedal en su desembocadura posee playas arenosas, presenta bancos de arena y bordes de río con vegetación, que sirven como sitio de descanso para las aves, siendo reconocida a nivel mundial por BirdLife International como una IBA o Área Importante para la Conservación de las Aves migratorias, debido a que el sitio concentra regularmente al 1% de la población mundial de la gaviota de Franklin. A su vez, se han registrado en el sector de la desembocadura, más de 140 especies de aves con una gran riqueza de especies de aves playeras y acuáticas. 

Para el alcalde(s) de Hualpén, Kenji Sanhueza Canales, la declaratoria “viene a marcar un hito, ya tenemos nosotros dos santuarios, con este sería el tercero de la comuna de Hualpén, con casi un 50 por ciento de protección con santuario de la naturaleza, por lo tanto, viene a realzar la importancia que tenemos como comuna en poder llevar positivamente lo que es el área medioambiental. 

Con la declaratoria se debe iniciar el trabajo para la elaboración de un Plan de Gestión y la gobernanza, que permita establecer cuáles con las medidas prioritarias, desde el punto de vista, por ejemplo, de la restauración, y los distintos usos que se pueden dar en este espacio que establezcan cuáles son las líneas prioritarias para avanzar en la restauración de espacios

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.