¡Buenas Noticias! Todas las horas de abril presentaron buena calidad de aire en Valdivia

Por primera vez desde que existe un registro de calidad del aire en Valdivia la totalidad de horas del mes de abril (720) presentó una calidad de aire Buena, es decir, los límites de concentraciones de MP 2,5 no superaron la norma diaria establecida por el ministerio del Medio Ambiente, en todo el mes.

VALDIVIA, 09.05.2023-. La Secretaría Regional del Medio Ambiente dio a conocer esta mañana el Reporte Mensual de Episodios Críticos para la ciudad de Valdivia, en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), donde se destaca que por primera vez desde que existe un monitoreo de la calidad del aire en Valdivia, el mes de abril presenta la totalidad de horas en nivel bueno, es decir no, se sobrepasó la concentración de material particulado MP 2,5 establecida en la normativa ambiental vigente, correspondiente a los 50 μg/m3. Cabe mencionar que este indicador se construye en base al promedio Móvil de las últimas 24 horas.

De este modo, el número de episodios críticos registrados el mes recién pasado es cero, al igual que las horas de exposición. En comparación con el año 2022, se observa que las horas de exposición registradas ese año fueron de 26 en episodio de Alerta, mientras que el 2021 se registró un total de 41 horas de exposición en episodio de Alerta y 18 horas de Preemergencia. Asimismo el 2020 se registró un total de 32 horas de exposición en Alerta y 20 horas en Preemergencia.

Sobre ello, el SEREMI del Medio Ambiente, Alberto Tacón señaló que “estos resultados son una muy buena noticia de cara al invierno y respaldan la evidencia en la disminución de la contaminación del aire en la ciudad de Valdivia. Durante abril se registraron solo días con calidad del aire en categoría de Bueno, el que se mantuvo en el mismo nivel durante todas las horas de monitoreo continuo. Hacemos extensiva y reiteramos el llamado a toda la comunidad a prepararse para este invierno y continuar siendo parte de la solución a los problemas de contaminación atmosférica de la ciudad, que poco a poco vamos superando”.

En la misma línea, la SEREMI de Salud, Cristina Ojeda reiteró el mensaje optimista sobre la mejora de la calidad del aire en la capital regional. “Esto es una muy buena noticia porque quiere decir que todas las medidas de prevención que hemos tenido en torno a la Gestión de Episodios Críticos como la educación o el recambio de calefactores, está dando sus frutos. Al día de hoy tenemos un aire mucho más limpio y además tenemos la posibilidad de ir cada vez profundizando más estas medidas para no registrar episodios críticos, sobre todo en esta época del año, que es de las más complicada en esta temática.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.