Cuatro establecimientos educacionales de Punta Arenas recibieron Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE) es de carácter voluntarios y tiene por objetivo la certificación ambiental de recintos educativos y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país.

Este viernes se realizó en Punta Arenas la Ceremonia de Certificación Ambiental Escolar del Ministerio del Medio Ambiente. En la ocasión, se entregó esta distinción en Nivel Medio al Jardín Infantil Colores del Viento y Jardín Infantil Bambi de JUNJI Magallanes, mientras que el Jardín Infantil Continente Blanco recibió la Excelencia. Por su parte, la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo revalidó su Certificación Ambiental en Nivel Excelencia.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental tiene por objetivo certificar a recintos educativos y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente señaló que “En la región existen 19 establecimientos educacionales con certificación ambiental y hemos logrado impactar a cerca de 4.000 niñas, niños y adolescentes. La Educación Ambiental es fundamental para lograr cambios en nuestra conducta y transformarnos en una región más sustentable. Acá no sólo se destaca el compromiso de niñas y niños, sino también de toda la comunidad educativa, padres, madres, apoderados y educadoras que participan en el proceso, dentro y fuera del aula”, señaló.

Por su parte, el Seremi de Educación felicitó a los establecimientos señalando que “estamos muy contentos. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la sustentabilidad es transversal a todos los servicios y ministerios y por lo tanto, acompañar este proceso junto a la Seremi del Medio Ambiente es muy importante y la idea es que esta experiencia tan bonita y que ha destacado a la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, se puedan extender a otros establecimientos educacionales”.

Al respecto, la Directora de la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, Julia Vargas Bahamonde, señaló que “estamos contentas con esta revalidación. Hace muchos años que venimos trabajando la temática ambiental en beneficio de las niñas y niños de Barranco Amarillo y Río Seco que son nuestro motor. Como comunidad, queremos aportar con un granito de arena al cuidado y la protección del medio ambiente”.

Cada año, los establecimientos educacionales voluntariamente se inscriben en el sitio web https://sncae.mma.gob.cl/portal y entregan un expediente con las planificaciones y actividades realizadas. El documento es revisado por el Comité Regional de Certificación Ambiental (CRCA) constituido por profesionales de las Secretarías Regionales de Medio Ambiente, Educación, Salud y Energía, además de la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal, Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y de Fundación Integra Magallanes.

Gabriela Cano, Educadora del Jardín Continente Blanco comentó que estaban muy emocionadas con el reconocimiento, “el jardín hace muchos años tiene el sello naturalista ambiental y el año pasado trabajamos en equipo, uniendo saberes y experiencias para entregar un expediente de calidad y que reflejara el trabajo que el jardín realiza diariamente con los niños, niñas y sus familias. Este es un trabajo que se da de manera natural, incorporando la sustentabilidad en las planificaciones pedagógica y desarrollando hartas actividades de exploración, las salas están decoradas con materiales nobles, se reducen los residuos, tenemos puntos verdes, en definitiva es algo que está siempre”.

Para participar en el proceso de certificación ambiental 2023 hay plazo hasta el 27 de marzo y pueden realizar sus consultas a Paula Martínez, Profesional de Educación Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente al correo electrónico pmartinez@mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.