Consejo Consultivo del Medio Ambiente define impulsar acciones de educación ambiental y fomentar la participación ciudadana

A mediados de marzo se realizó la primera reunión del 2023 del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, instancia representativa de los distintos sectores de la sociedad, que tiene por finalidad debatir y pronunciarse sobre temas de relevancia ambiental y asesorar a la Seremi del Medio Ambiente.

El Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente 2022-2024 está compuesto por representantes del mundo científico, empresarial y sindical de la región, entre los que se encuentran María Soledad Acuña de Inacap, Juan Carlos Aravena de la Universidad de Magallanes, Javier Garay de la ONG Nobeles Australes, Melissa Carmody de la ONG Wildlife Conservation Society, Carlos Uribe de Edelmag y Tania Pivcevic de Aerovías DAP. Mientras que el mundo sindical está representado por Jean Paul Marais del Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes y José Pérez Marín de la Asociación de Funcionarios del Patrimonio (ANATRAP Magallanes).

El Consejo es presidido por la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro, quien destacó la importancia de esta instancia de participación ciudadana. “Agradecemos el compromiso de este Consejo Consultivo, quienes se han destacado por el interés en conocer sobre el impacto que generan las distintas industrias de la región, así como también apoyar las actividades de educación ambiental que realizamos en la Secretaría. Destacamos el grupo humano, diverso en experiencias de vida, pero con una visión respetuosa sobre el Medio Ambiente y el cuidado de la Biodiversidad”.

En la Institucionalidad Ambiental, los Consejos Consultivos buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente a través de la representación de diversas instituciones o grupos de actores. Al respecto, Javier Garay Guerra, Presidente del Consejo Consultivo señaló que “siempre es muy interesante volverse a reunir por la variedad de funciones y visiones de este Consejo. Hay un espíritu positivo, nos interesan muchos temas ambientales y trabajamos también en distintas áreas, por lo que el desafío es planificar como podemos complementarnos y acercarnos a la comunidad”.

Por su parte, Tania Pivcevic de Aerovías DAP indicó que, “esta fue la primera reunión del año, así que nos estamos recién organizando. Para mí, los temas

más interesantes son Antártica, hidrógeno verde y salmonicultura. Por otro lado, una de las metas de este año debería ser apoyar las actividades de educación ambiental e informar a la comunidad, por ejemplo del Acuerdo de Escazú y que todos entendamos en qué consiste”.

El Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente se reunirá mensualmente y existe el interés de apoyar las diferentes actividades de educación ambiental y participación ciudadana que desarrollará la Seremi del Medio Ambiente durante el 2023, entre las que destaca el Plan de Acción Regional de Cambio Climático, Plan de Implementación Participativa de Escazú y apoyar la difusión de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.