Crianceros de Coquimbo reciben implementos para cuidar del medio ambiente durante veranadas argentinas

Un despliegue por sectores pre-cordilleranos -de diversas comunas de la región de Coquimbo- ha realizado durante las últimas semanas el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para entregar una linterna y su cargador solar, caja para desechos cortopunzantes y morral, a crianceros que participan de las veranadas argentinas, en un esfuerzo en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente.

Con esta acción el servicio del Ministerio de Agricultura promueve el cuidado del medio ambiente, lo que constituye uno de sus ejes principales durante este año 2017, integrando en sus labores proyectos enfocados en el resguardo y uso sustentables del suelo, agua, aire, biodiversidad, energía y salud de las personas.

El INDAP ya dispuso de estos implementos a crianceros de la provincia de Choapa y también de Combarbalá, y recientemente fue el turno para aquellos pertenecientes a la comuna de Monte Patria. Para ello, autoridades y funcionarios de INDAP y de la Seremi de Medio Ambiente llegaron al sector El Gordito.

Héctor Bórquez fue uno de los beneficiados, quien agradeció lo útil y oportuno que llegó este apoyo del Gobierno. «Para nosotros será de gran utilidad, porque necesitamos tener con qué alumbrarnos en la cordillera… Una manera es usar leña, pero no siempre hay y no todos tienen linterna. En cambio, ahora sí tendremos linterna y además nos entregaron una caja para residuos y una bolsa. Con eso podremos cuidar el medio ambiente. Valoramos mucho que autoridades lleguen a la pre-cordillera, para entregar estos implementos, y también nos permite conversar con ellas y que vean nuestro trabajo».

Una opinión similar tuvo la criancera Iris Campusano, quien comentó que debido a las largas distancias que habitualmente recorren les complica llevar consigo los desechos «y por eso será muy útil lo que nos entregaron, todo estuvo muy bien pensado de acuerdo a nuestras necesidades. Estamos muy agradecidos de INDAP, porque se nota la preocupación que tienen por nuestro bienestar».

El kit consta de una linterna con cargador solar, un elemento indispensable para la seguridad de los crianceros. A ello se suma una caja para guardar los desechos cortopunzante -como jeringa, bisturí y otros elementos de estas características que son utilizados en el control sanitario de los animales-, y un morral para traer de vuelta los elementos anteriores.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, puntualizó que “esta iniciativa es parte de una compromiso que el Gobierno tiene con los crianceros que viajan a las veranadas argentinas. Con esta ayuda estamos seguros que contribuimos a que tengan en la cordillera una estadía digna y sustentable, y qué mejor manera que en conjunto a eso se pueda disminuir la contaminación en el lugar donde ellos trabajan”.

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, manifestó que esta instancia es posible gracias «al acuerdo del Comité de Veranadas, que lo componen el Gobierno de San Juan y el Gobierno Regional de Coquimbo, éste consiste en ir aplicando medidas que permitan asegurar el cuidado del medio ambiente en la cordillera argentina, que es donde están pastando los animales de nuestros crianceros. La entrega de kits llegó para complementar las capacitaciones y asesorías en manejo de residuos realizadas a los crianceros”.

Cabe indicar que luego de la entrega en El Gordito, un día después se realizó una instancia similar en El Maitén, sector también perteneciente a la comuna de Monte Patria. En ambas actividades fueron beneficiados cerca de 30 usuarios de INDAP.

El INDAP continuará realizando esta acción en otras comunas de la región. La institución pretende beneficiar en total a 264 crianceros.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.