Lanzan proyecto que busca reducir uso de bolsas plásticas en Angelmó

Con un número artístico y en medio de los turistas y visitantes de la caleta, fue lanzado el proyecto “Angelmó libre de bolsas plásticas”, financiado por el Fondo Mundial para la Naturaleza y ejecutado por la Fundación Ecosueños.

La iniciativa busca reducir el uso de bolsas plásticas como elemento de transporte en la caleta, además de promover y generar conciencia ambiental, reconociendo las ventajas del papel por sobre el plástico. En concreto se entregarán bolsas elaboradas con papel de diario a los artesanos de la tradicional caleta puertomontina, las que serán utilizadas en la comercialización de sus productos durante todo el verano de 2017.

El seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, se refirió a los beneficios que tiene para la comuna iniciativas que motiven a las personas a sustituir el plástico con materiales más amigables con el entorno: “Nos parece positivo que organizaciones comunitarias, como esta Fundación Ecosueños, la caleta Angelmó y la WWF apoye iniciativas de educación ambiental. La ciudadanía nos exige mucho más con el tema ambiental por lo tanto tenemos que tener responsabilidades, normativas y reglamentos claros y precisos. El año pasado se aprobó la ley de reciclaje que va a permitir que las empresas se hagan responsables de la vida útil de los productos que generan”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Artesanos Portal del Sur de Angelmó, Luis Guzmán expresó que “la iniciativa tiene un muy buen fin que es descontaminar nuestro Medio Ambiente, y en eso estamos todos… ojalá que este programa sirva para que aprendamos a hacer nuestras bolsitas y aprendamos a preocuparnos del entorno, porque se ve bastante mal”.

En tanto, María Belén Villanueva, de la Fundación Ecosueños explicó que: “Creemos que desarrollar iniciativas de educación y promoción ambiental son súper importantes para que la gente tome conciencia que estamos viviendo en un entorno que no nos pertenece y que no estará aquí para siempre. La idea de este proyecto es reemplazar la bolsa plástica por bolsas de papel de diario que recolectamos en nuestro punto limpio. Los locales de artesanías durante este verano utilizarán estas bolsas”.

Por último, el concejal de la comuna de Puerto Montt, manifestó que “Sin duda que Puerto Montt no debe tender solamente a ser una ciudad segura, limpia, sino también sustentable. Por eso estamos contentos con este principio de proyecto que fundamentalmente tiene relación con la educación ambiental”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.