CRAS aprueba hoja de ruta para avanzar hacia una Transición Socio Ecológica Justa en Huasco

La iniciativa estará orientada hacia las comunidades vulnerables y al fortalecimiento, actualización y seguimiento del PRAS.

En una extensa sesión se desarrolló la reunión ordinaria del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social CRAS de Huasco, donde se aprobó la hoja de ruta que nos permita revisar la composición del actual consejo, los objetivos y las medidas del Programa para la Recuperación Ambiental y Social PRAS de Huasco, que permita ir hacia una nueva gobernanza para lograr una Transición Socio- Ecológica Justa en la comuna. Esta gobernanza continuará estando compuesta por representantes del estado, sociedad civil y el sector empresarial del territorio, pero se revisará a sus integrantes, con el fin de incluir más miradas sobre las problemáticas socio ambientales del territorio.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña explicó que fue una reunión muy buena y provechosa. Hubo debate y conversación directa entre los integrantes del CRAS y el equipo de profesionales del Ministerio que estuvo presente exponiendo la propuesta de trabajo. En relación a la gobernanza, debemos dar este paso y así darle continuidad y actualización al PRAS, como un programa importante para el desarrollo comunal, ya que es un insumo primordial hacia una Transición Socio Ecológica Justa en Huasco.

La iniciativa contempla la actualización del programa para la recuperación ambiental y social de Huasco, incorporando nuevos actores, dando énfasis en la implementación y seguimiento de las medidas que están en desarrollo, identificando el cumplimiento, estado de avances y evaluación de su efectividad e incorporando nuevas medidas que dirijan el programa hacia la Transición Socio- Ecológica Justa, redefiniendo sus prioridades en el corto, mediano y largo plazo.

En la sesión también expusieron los profesionales del Departamento de Redes de Monitoreo de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, quienes informaron sobre un estudio realizado con el fin de realizar un análisis de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Huasco orientado a optimizar la operación, gestión y configuración de toda la red de monitoreo de calidad de aire y meteorología, y a efectuar propuestas concretas de mejoras.

Los profesionales explicaron que dentro de las propuestas del estudio figura el rediseño y perfeccionamiento técnico para la actual red de estaciones de monitoreo de calidad del aire y meteorología instaladas en Huasco, con el propósito de ser implementadas en el contexto de los compromisos establecido en el Plan de Prevención de Descontaminación de Huasco y cuya modificación contará con la participación del CRAS y la ciudadanía de Huasco.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.