Corte Suprema declara inadmisible recurso interpuesto por Asociación Indígena de Chunchuri sobre anulación del PDA de Calama

Sentencia permite al Ministerio de Medio Ambiente iniciar la implementación de medidas provisionales, mientras se elabora un nuevo PDA para la ciudad.

La Corte Suprema declaró inadmisibles los recursos de casación, en la forma y en el fondo, interpuestos por la Asociación Indígena Regantes y Agricultores Chunchuri Poniente, en contra de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, que ordenó anular el PDA de Calama e iniciar un nuevo proceso de elaboración de dicho instrumento de gestión ambiental.

Así lo informó el seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, quien precisó que “la decisión de la Corte Suprema es una oportunidad para nuestro ministerio, toda vez que conocida la sentencia del Primer Tribunal Ambiental (07 de junio de 2023), que ordenó anular el PDA de Calama, decidimos acatar ese fallo con el propósito de comenzar el procedimiento de elaboración de un nuevo y mejorado plan de descontaminación atmosférica para Calama y su área circundante”.

Al respecto, la autoridad ambiental destacó que la sentencia de la Corte Suprema que tiene fecha 09 de enero de 2024, indica en su artículo sexto: “Que, en estas condiciones, es importante destacar que, la reclamada MMA, a quien coadyuva el recurrente de autos, no solo se conformó con lo resuelto al no interponer recurso alguno en contra de la sentencia definitiva que acogió la reclamación planteada en su contra, sino que, además, ha manifestado expresamente ante esta Corte (folio 14) su voluntad en orden a cumplir el fallo a la brevedad en razón de la relevancia que adquiere mejorar la calidad del aire en la ciudad de Calama, resguardando con ello la salud de sus habitantes y protegiendo el medio ambiente”.

Ante ello, Riveros comentó que, a la espera de dicha sentencia, el Ministerio junto a las agrupaciones sociales y medioambientales de Calama, han estado trabajado en la elaboración de una serie de medidas provisionales, las que comenzarán a implementarse próximamente.

“Este fallo –dijo- nos deja el camino abierto para comenzar, lo antes posible, con la implementación de las medidas provisionales, así como continuar con el proceso de elaboración de un nuevo y robusto PDA para la ciudad”.

Asimismo, la autoridad ambiental recordó que en noviembre del año 2023 se inició el proceso para la instalación de la Mesa Socioambiental para una Transición Socioecológica Justa en Calama, la cual es liderada por el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros y el seremi de Medio Ambiente. En la instancia participan organizaciones sociales, servicios públicos y Codelco.

Durante la última reunión, realizada en diciembre de 2023, el Ministerio del Medio Ambiente presentó nuevas medidas para ser implementadas en Calama, las cuales serán la base para la declaración de medidas provisionales. Éstas se diseñaron de acuerdo a tres pilares de acción: Control y mitigación de emisiones directas en grandes emisores; Reforzamiento institucional, creación de herramientas y generación de capacidades y Acciones de mejoramiento del entorno urbano y rural.

De manera complementaria, el Ministerio del Medio Ambiente dará continuidad al Rediseño y Modernización de la Red de Estaciones de Calidad del Aire para la ciudad de Calama y su área circundante. Durante este proceso se recibieron observaciones de organizaciones sociales, empresas, funcionarios de la municipalidad de Calama y representantes del Consejo Regional del Colegio Médico de Calama.

Por otra parte, en términos normativos ambientales, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático aprobó el proyecto definitivo de la Norma Primaria de Calidad del Aire para Arsénico en noviembre del año 2023. Esta es la primera norma que regula este elemento en el país, y tiene gran relevancia en la región de Antofagasta, donde existen fuentes naturales y antropogénicas que aportan en su concentración en el medioambiente.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.