Con alta participación de la comunidad se desarrolló Taller para elaborar Plan de Acción Regional que enfrentará el Cambio Climático en la Provincia de Curicó

  • En la ocasión se desarrolló el segundo taller ciudadano como parte del proceso de elaboración del anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) para la Región del Maule.   

 El Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) emerge como una iniciativa fundamental para abordar los desafíos derivados del cambio climático en la Región del Maule. Diseñado como una hoja de ruta estratégica, su propósito primordial es guiar la ejecución de medidas concretas destinadas a promover la adaptación al cambio climático y a establecer prácticas más sostenibles en la región.

En la oportunidad, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo y Presidenta del Comité Regional de Cambio Climático envió un saludo a los asistentes, invitándolos a ser parte de esta oportunidad que nos permitirá afrontar los diferentes desafíos relacionados con el cambio climático en la Región del Maule, “quiero dar una muy cordial bienvenida a todas y todos quienes se encuentran hoy participando del Segundo Taller Ciudadano para la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático  de la Región del Maule, como Gobernadora Regional y Presidenta del Comité Regional de Cambio Climático les quiero indicar que este instrumento de planificación nos será relevante para abordar los desafíos que nos mandata la Región en esta materia, es por ello por lo que los invito a participar activamente en esta jornada y poner a disposición todos sus conocimientos territoriales”.

El Delegado Provincial Presidencial de Curicó, José Patricio Correa, estuvo en la actividad, resaltando la destacada participación de la comunidad en la concepción de este instrumento estratégico. La autoridad subrayó la importancia de la contribución comunitaria en este taller, enfocándose en el papel central que desempeña la sociedad en la instauración del cambio hacia la tan anhelada carbono neutralidad para el año 2050. El delegado provincial expresó “que el plan de acción regional se enmarca como parte de la Ley de Cambio Climático, que se implementó bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric”.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo Verde para el Clima, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la cual se generarán diversas instancias para fortalecer las capacidades técnicas de Gobiernos Regionales y Municipios con miras a una acción climática oportuna y pertinente desde los territorios.

Diego Irizarri, coordinador nacional del proyecto Acción, Territorio y Clima, en representación de FAO, recalcó que “FAO tiene la responsabilidad de respaldar al país en el avance hacia un desarrollo sostenible, tanto en sus comunidades rurales como urbanas. Esto implica el desarrollo y apoyo en cuestiones relacionadas con todas las actividades productivas que tienen lugar en nuestros campos, costas y montañas, siendo estas la piedra angular del progreso productivo regional. Además, la FAO se enfoca en atender las necesidades de las comunidades, incluyendo a los pueblos indígenas y las mujeres, reconociendo su papel esencial en este proceso».

A través de este proceso, con enfoque de género e intergeneracional, es importante destacar la importancia de la participación ciudadana y comunitaria en la elaboración de este instrumento de gestión ambiental a través de la co-construcción entre organismos técnicos (autoridades regionales y comunales) y de la comunidad de la Provincia de Curicó.

Finalmente, en representación de la Seremi de Medio Ambiente de la región, participó de la actividad ciudadana, Daniela Martínez, quién hizo una invitación a continuar participando en estos encuentros “desde septiembre del año pasado hemos comenzado el trabajo junto con el Gobierno Regional, con FAO, con los 30 municipios de la región, de convocar y trabajar de forma conjunta para elaborar este plan. Y parte de este plan también es escuchar a todos los habitantes de nuestra región y es por eso la importancia de que cada uno de ustedes pueda participar de estas actividades”

Los próximos talleres ciudadanos se desarrollarán en Linares (11 de marzo) y el último taller se desarrollará durante la primera semana de abril, en un lugar todavía por definir. Los avances de cómo se ha ido elaborando este proceso, los invitamos a visitar el sitio web dispuesto para este instrumento www.parccmaule.cl

Entre los meses de abril y mayo de 2024 se desarrollará la consulta ciudadana para ingresar las observaciones al instrumento regional y de este modo concluir el proceso con la aplicación del plan.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.