Consejo Regional de Los Ríos aprueba fondos para iniciar estudios de Norma Secundaria Ambiental del río Bueno

315 millones de pesos serán destinados para iniciar los estudios de antecedentes que buscan generar una Norma Secundaria de Calidad Ambiental en la cuenca del río Bueno. Los recursos fueron solicitados por la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos y se proyecta el inicio de su ejecución para el segundo semestre del 2019.

“Estudio de antecedentes para generar Instrumentos de Gestión Ambiental en la cuenca del río Bueno” es el nombre que recibe el proyecto que el pasado 6 de marzo, el Consejo Regional de Los Ríos en pleno, aprobó para iniciar el proceso de elaboración de una Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la cuenca del rio Bueno, en la Provincia del Ranco.

Previamente, el 11 de febrero, la iniciativa fue presentada a la Comisión Provincial del Ranco, quienes en votación unánime decidieron recomendar favorablemente al plenario la aprobación de los recursos solicitados por la seremi de medio ambiente.

El titular de la cartera, Daniel Del Campo, explicó que, “gracias al apoyo de nuestro Intendente, hemos logrado presentar para el presupuesto 2019 esta iniciativa (…) Actualmente se encuentra en las tramitaciones administrativas de los recursos y nuestro compromiso es lograr que estos estudios comiencen el segundo semestre del 2019”, concluyó.

Asimismo el consejero regional por la provincia del Ranco, Waldo Flores, explicó que  “esta aprobación tiene un gran significado para la Provincia del Ranco, ya que, a través de los recursos del Gobierno Regional se podrá financiar un estudio para generar un instrumento de gestión ambiental para la cuenca del Río Bueno. Estos estudios no sólo permitirán proteger y conservar, sino que además serán una base para las decisiones que toma el Estado, en relación a la compatibilidad de las distintas vocaciones de uso del territorio”.

Dentro de los problemáticas identificadas que dieron pie a esta iniciativa se considera la escasa protección que proviene principalmente de la carencia de instrumentos de gestión ambiental de carácter vinculante que permitan, tanto al Estado como a la comunidad, ser garantes del uso sustentable de los recursos hídricos de la provincia, además de la fuerte presión antrópica y escasa protección de los ecosistemas acuáticos.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Felipe Mena, señaló que, “estos estudios nos van a dar a conocer la realidad de la cuenca del río Bueno y así vamos a poder generar instrumentos de gestión ambiental que nos permitan proteger la rica biodiversidad presente en estos ríos y lagos”.

El estudio se desarrollará en la cuenca del río Bueno, considerando las comunas de La Unión, Rio Bueno, Lago Ranco y Futrono, contemplando  todas las actividades en los ecosistemas acuáticos de los ríos, lagos y sus cuencas aportantes, incluyendo los ríos: Hueinahue, Rupemeica, Calcurrupe, Curringue, Melipué, Nilahue, Caunahue, Bueno; y los Lagos Maihue y Ranco.

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.