Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Huasco identificó y priorizó soluciones para el PRAS

Con la presencia del Seremi del Medio Ambiente, César Araya, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez y los demás consejeros,  se desarrolló un trabajo de taller en el marco de la 4° sesión del Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Huasco, cuyo objetivo fue identificar y priorizar objetivos y soluciones con la finalidad de obtener un insumo relevante para la construcción del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco, impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente.

Seremi del Medio Ambiente, César Araya, tras la cuarta sesión del CRAS comentó que “fue una exitosa jornada, se plantearon soluciones a problemáticas que se habían planteado en un inicio en el comité ampliado. Hubo una buena asistencia donde estuvieron representadas la mayoría de las áreas de la administración local lo que permitió tratar dentro de las mesas de conversación muchos de los temas de importancia para la gestión local, además de generar un afianzamiento entre los actores sociales, públicos y particulares, de manera que fue una jornada súper exitosa y esperamos tener luego algunos resultados”.

Además el  Seremi destacó que el PRAS es una iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el cual busca realizar un trabajo multisectorial, basado en el diálogo entre actores del sector público, ciudadano y empresarial, con el objeto de definir un plan de recuperación con medidas a corto, mediano y largo plazo que permita la recuperación ambiental de la comuna.

Cabe destacar que este fue un trabajo desarrollado en mesas, cuyas temáticas fueron: aire, mar, paisaje, agua y biodiversidad y social, guiado por profesionales del Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile. Y corresponde a una de las etapas previas al desarrollo del anteproyecto del PRAS.

Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, expresó que es “importante reconocer el compromiso que tienen los consejeros de este CRAS, que han mantenido la asistencia a las distintas jornadas de trabajo -esta es la cuarta sesión-  y es un trabajo en el que estamos todos comprometidos en sacar adelante y con mejorar los impactos ambientales negativos que tenemos en nuestra comuna. Agradecemos la voluntad de la empresa privada de participar, así como dirigentes asociados al mundo medioambiental, a las organizaciones comunitarias que participan de manera muy activa, agricultores, del sector pesquero y en ese sentido como municipio nos sentimos contentos de lo que llevamos hasta acá”.

Patricia Carmona, consejera tras la sesión comentó que “he estado muy a gusto en estas reuniones porque todo lo que se ha expuesto se ha llevado a cabo, estoy bien conforme con todo este Plan”.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama.