Reunión internacional de Comité Directivo del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4, Chile 2017

El pasado Miércoles 7 de Octubre se celebró en Santiago la reunión de Comité Directivo Internacional or Steering Committee del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC, el cual convoca cada cuatro años a miles de practicantes, investigadores, usuarios, manejadores y otros de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del mundo, con el fin de intercambiar visiones, experiencias e ideas.

El objetivo de los Congresos IMPAC es implementar una red global, duradera y ecológicamente representativa de áreas marinas protegidas, efectivamente manejadas. IMPAC tiene como objetivo, de cumplir con las metas globales de conservación marina, convenidas por los signatarios de la Convención de Biodiversidad (CBD), de proteger el 10% de los océanos de aquí al 2020, siendo la creación de AMPs una forma efectiva de conservar los ecosistemas marinos.

Dada la importancia que tiene la conservación marina y las áreas marinas protegidas para Chile y el MMA, es que el país se ha ofrecido a ser anfitrión del Cuarto Congreso, International Marine Protected Areas Congress, IMPAC4, se llevara a cabo en La Serena, Chile, en Octubre de 2017. Este evento, será un gran desafío organizacional para Chile, por lo que este Comité Directivo, es un espacio de consulta y colaboración para que este evento sea un éxito.

Por otra parte, el IMPAC4 ofrece una gran oportunidad para mostrar los avances de Chile, la región y el mundo en las AMPs. Por lo mismo, Chile se invita muy cordialmente a los países, investigadores, comunidades, usuarios de Chile, Latinoamerica y el mundo a participar, para compartir experiencias exitosas, y otras no tanto, en el manejo de nuestras AMPs, compartirlas con otras naciones, e intercambiar ideas sobre los desafíos actuales y futuros. Se invita particularmente a las próximas generaciones jóvenes a asistir al IMPAC4, para ir generando relevos y capacidades para afrontar el futuro.

A esta reunión asistieron, directores globales de los programas de protección marina de WWF y IUCN, representantes de gobiernos de Francia (Agencia de Areas Marinas Protegidas) y EE.UU. (National Oceanographic and Atmospheric Administration, NOAA), representantes Fundacion Waitt (EE.UU), y representantes de WWF y WCS de Chile, así como los miembros del comité nacional (Minrel, Subsecretaria de Pesca, Directemar, PUCV, UCN, incluidos varios del MMA, liderados por Alejandra Figueroa, Jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, y moderada por Diego Flores, Jefe del Departamento de Áreas Protegidas. “

Comparte:
Publicado en Noticias.