Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba protección para humedal Salinas de Pullally – Dunas de Longotoma de la comuna de Papudo y La Ligua

La decisión permitirá dar la categoría de Santuario de la Naturaleza al sector, la que se suma a otras tres áreas protegidas aprobadas este año, por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, para la región de Valparaíso.

Ubicado en la provincia de Petorca, entre las comunas de Papudo y La Ligua, con desembocadura de los ríos Petorca y Ligua y campos dunares al norte del río Petorca, el sector contempla una superficie aproximada de 653 hectáreas de gran valor natural y mínima intervención antrópica a la fecha.

Los sectores humedal Salinas de Pullally y  Dunas de Longotoma se insertan en una zona de Chile Central, caracterizada por una geomorfología y condiciones climáticas que permiten el desarrollo de ecosistemas y ambientes que sustentan una rica biodiversidad, con alto grado de endemismo. Por esta razón, esta área es parte de la zona denominada “Bosques chilenos de invierno y lluvia valdiviana”  como uno de los 34 puntos calientes o “hotspots” mundiales de biodiversidad

“La protección de nuestros humedales es clave para el cuidado del patrimonio natural del país. El pronunciamiento favorable del Consejo de Ministros es un paso vital para proteger estas dos áreas caracterizadas por su rica biodiversidad y por el rol social que cumplen. Al ser reservorios de agua dulce, actúan como barreras de protección contra inundaciones o tsunamis y prestan innumerables beneficios a las comunidades locales” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Actualmente tanto el  humedal como las dunas conservan condiciones ecológicas únicas, permitiendo la alimentación y nidificación de aves y la subsistencia de comunidades vegetales propias de la zona. Lo anterior producto del leve impacto del desarrollo urbano e industrial en este sector.

“Este año ya contamos con cuatro nuevos santuarios de la naturaleza para la región de Valparaíso. Un gran avance en la conservación y gestión en el largo plazo de estos ecosistemas. En ese sentido como Ministerio del Medio Ambiente nos encontramos trabajando en la protección efectiva de estas áreas, como lo es la elaboración de planes de manejo para su correspondiente resguardo”, comentó la Seremi Victoria Gazmuri.

“Actualmente nos encontramos trabajando en tres planes de manejo para los sectores de: Acantilados Federico Santa María (Valparaíso), Bosque las Petras (Quintero) y Roca Oceánica (Concón), los que esperamos se encuentren finalizados para el primer semestre 2020” señaló la Seremi Gazmuri

La creación del santuario de la naturaleza “Salinas de Pullally-Dunas de Longotoma”,  forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.