Capacitación a funcionarios Municipales

El taller fue dirigido a municipios que en la actualidad, están con procesos de diseño, modificación o actualización de sus Planes Reguladores Comunales y aquellos que van a iniciar en el corto plazo, su proceso con EAE.

Con la participación de funcionarios de diversos municipios de la Región del Biobío, se realizó el 11 de diciembre en la ciudad de Concepción, el taller de capacitación en Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que organizó la Seremi del Medio Ambiente en conjunto con la Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

La actividad se desarrolló en el salón Alfonso Urrejola del Gobierno Regional y contó con la partición activa de los municipios de Curanilahue, Talcahuano, Tucapel, San Pedro de la Paz, San Rosendo, Alto Biobío, Lebu, Tomé, Penco y Coronel.

El taller de capacitación estuvo a cargo de los profesionales Manuel Vallejos e Isabel Figueroa del MMA y su objetivo fue difundir los procedimientos metodológicos de la EAE y relevar la importancia de este instrumento de gestión en los procesos de ordenamiento territorial.

Por su parte, Mario Delannays, Seremi MMA de la Región, sostuvo que la jornada “es coherente con el trabajo de apoyo que estamos brindando a los municipios para aplicar correctamente la EAE” y esto agregó “nos permite contar con funcionarios capacitados para liderar los procesos de formulación, modificación o actualización de planes reguladores comunales al interior de los municipios, considerando la actualización metodológica del instrumento y las últimas modificaciones a la normativa urbana”.

Pablo  Gil de la Unidad de Evaluación Ambiental Estratégica de la Seremi, señaló que a la actividad también se invitó a profesionales del Gobierno Regional, quienes en adelante, deberán apoyar la formulación del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) y los Planes Reguladores Intercomunales o Metropolitanos, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto N° 62/2019 de la ley  sobre Fortalecimiento de la Regionalización del país.

 https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1134330

 Otras regiones

Actualmente están proceso de Evaluación Ambiental Estratégica un número importante de  Instrumentos de Ordenamiento Territorial a nivel país, por lo que el equipo técnico del ministerio, ha tenido que trasladarse a distintas regiones para orientar y colaborar en la aplicación de la EAE entre ellas, Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule y Los Lagos.

 

Comparte:
Publicado en Sin categoría.