Consejo de Ministros aprueba creación de área protegida sobre tierra indígena

En el marco del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de esta área protegida que busca asegurar la preservación de Laguna Tebenquiche.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que “la protección de este humedal es clave por ser provisión de agua para las personas, su aporte a la conservación de la biodiversidad, además de su uso recreativo, para educación ambiental y turismo. Así mismo por su importante efecto en la mitigación de los efectos del cambio climático”.

El área propuesta es uno de los mayores cuerpos de agua del Salar de Atacama, corresponde a un humedal altoandino, con una diversidad biológica única y de alto nivel de endemismo, tanto de especies animales como vegetales, terrestres y acuáticas. Estos humedales son, además, refugio y zonas de reproducción de un gran número de especies con problemas de conservación, y juegan un rol vital en el desarrollo de las cuencas andinas y de los sistemas hidrogeográficos que sostienen actividades de importancia económica y social.

La propuesta ha sido presentada e impulsada por las comunidades Atacameñas de Coyo y Solor, propietarios de los predios involucrados y futuros administradores del área protegida. “Estamos muy orgullosos de aprobar la creación de la primera área protegida que se solicita sobre tierras indígenas. Es un paso adelante en la protección de nuestra naturaleza y también en el trabajo en conjunto con las comunidades de pueblos originarios”, dijo la Ministra Schmidt.

Una de las características principales de Laguna Tebenquiche es su interés para la ciencia, ya que contiene diversos ecosistemas microbianos denominados extremófilos, microorganismos similares a las que habían en la tierra primitiva hace 3.500 millones de años atrás, lo que permite que este sitio sea considerado un laboratorio natural de las condiciones que existían en la tierra primitiva, al guardar información valiosa para entender procesos ocurridos hace millones de años.

Tebenquiche, junto al resto de las lagunas del Salar de Atacama, juega un rol relevante en la dinámica ecológica del salar, al ser zonas de afloramiento permanente de agua que permiten sostener una biodiversidad única adaptada para desarrollarse en condiciones ambientales extremas.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.