Con documental Albatross se realizó el lanzamiento del IV Encuentro de Educación Ambiental en la Patagonia

La actividad es organizada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) Magallanes y tiene por objetivo generar un espacio de reflexión y aprendizaje para fortalecer la Educación Ambiental en la región.

Este lunes se realizó en Cine Estrella, el lanzamiento del IV Encuentro de Educación Ambiental en la Patagonia. La iniciativa es organizada por 24 instituciones que forman parte del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) Magallanes y liderado por la Seremi del Medio Ambiente.

Conferencias magistrales, coloquio y talleres gratuitos formarán parte de esta nueva versión cuya temática será “Mares limpios y libres de contaminación”. El Seremi Eduardo Schiappacasse destacó que CREA Magallanes lleva años desarrollando encuentros para educadores y comunidad en general. “Es un grupo muy entusiasta y desde el 2014 ha desarrollado una serie de actividades educativas referidas a temas ambientales. Este año, el Encuentro de Educación Ambiental estará enfocado en el plástico y su impacto en los mares, por ello en el lanzamiento presentamos el documental Albatross del artista visual Chris Jordan. Justamente con esta actividad queremos invitar a la comunidad a participar y generar conciencia del daño que generan los plásticos en nuestra biodiversidad”, comentó.

La actividad se realizará el viernes 30 de noviembre en el Auditorio del Liceo Experimental UMAG y contará con la charla magistral de Alex Muñoz, Director de National Geographic Pristine Seas para Latinoamérica. Además, de las conferencias de Claudio Gómez, Investigador y director del Departamento de Química de UMAG; Dra. Claudia Andrade, Investigadora de UMAG, y el Dr. Marcelo González, Jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno.

Posteriormente, se desarrollará un coloquio de experiencias exitosas de Educación Ambiental en la región, con el objetivo de generar alianzas y conocer las iniciativas que se están desarrollando. Por la tarde, los inscritos podrán participar en talleres teórico-prácticos, entre los que destacan: “Microplásticos en cosmética e higiene personal: cómo y por qué reconocerlos” (Instituto Antártico Chileno), “Plásticos en el mar y su impacto ambiental” (Centro Bahía Lomas y Museo de Historia Natural Río Seco), «Stop Motion y Reciclaje» (FICAMS y Fundación Cequa)  y “Arte inspirado en el mar” (Kauyeken y WCS).

El l IV Encuentro de Educación Ambiental en la Patagonia es una jornada abierta a toda la comunidad. Escolares, universitarios, educadores y público en general pueden solicitar el formulario de inscripción al correo magallanescrea@gmail.com

Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) Magallanes

El Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) Magallanes nació el 2014 con el fin de fortalecer el trabajo intersectorial y promover la generación de redes en torno a temas regionales con carácter ambiental.

En Chile, existe la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (PNEDS), aprobada el 9 de abril de 2009 por el Consejo de Ministros, este documento expresa la necesidad de que exista un comité que reúna la participación de instituciones públicas, privadas y diversos actores de la sociedad civil relacionados con la problemática ambiental. En nuestra región, lleva el nombre de Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) Magallanes y es coordinado por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente.

En el CREA participan más 24 instituciones entre las que destaca la Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Educación, PAR Explora, Corporación Nacional Forestal (Conaf), Junta Nacional Jardines Infantiles (Junji), Instituto Antártico Chileno (Inach), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Centro Bahía Lomas, Centro IDEAL, Servicio País, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Fundación Cequa, WCS, Ama Torres del Paine, Ficams, Asociación Kauyekén, Agrupación Ecológica Patagónica, Facultad de Educación y Ciencias Sociales Umag y las Escuelas Villa Las Nieves y Dellamira Rebeca Aguilar.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.