Consejo consultivo del Medio Ambiente plantea nuevos desafíos y se adapta a una modalidad online

Durante el mes de marzo se conformó el Consejo Consultivo del Medio Ambiente 2020-2022, instancia representativa de los distintos sectores de la sociedad, que tiene por finalidad debatir y pronunciarse sobre temas de relevancia ambiental.

El Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente 2020-2022 está compuesto por representantes del mundo científico, empresarial y sindical de la región, entre los que se encuentran Gonzalo Uribe de la Universidad de Magallanes, Bárbara Agüero de Inacap, Carlos Olave de Fundación Cequa, Daniela Droguett de la ONG Wildlife Conservation Society, Yasna Segura de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Pereira de Edelmag y Patricio Salinas del Sindicato Conaf.

Este Consejo es presidido por el Seremi del Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse, quien manifestó que para el Ministerio del Medio Ambiente es muy importante esta instancia de Participación Ciudadana y que debido a la emergencia sanitaria el Consejo Consultivo ha tenido que adaptarse a la nueva realidad. “Esta instancia es sumamente importante, ya que nos permite estar contacto con la ciudadanía y con las instituciones presentes en la región. Nos interesa trabajar juntos en los cuatro temas prioritarios en materia medioambiental para el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, entre las que destaca fortalecer la institucionalidad ambiental, calidad de aire, Biodiversidad, Cambio Climático y Economía circular y gestión de residuos”.

La Presidencia del Consejo Consultivo fue asumida por Carlos Olave del Centro Regional Fundación Cequa, quien destacó que “la Presidencia de este año es bastante desafiante, ya que tenemos que ser bastante colaborativos y tener harta imaginación para que el Medio Ambiente no se vea relegado a un segundo plano. Tenemos que aprovechar las redes sociales y toda la tecnología que tenemos disponibles para integrar más a la gente, sobre todo porque los últimos dos años instamos mucho la participación ciudadana a través de los talleres y seminarios que organizamos”.

El Consejo Consultivo de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente se reunirá bimensualmente y ya definió abordar entre sus temas prioritarios manejo del castor como especie exótica invasora, manejo de residuos contaminados con COVID, reciclaje comunal, situación de bosques y proyectos energéticos en Puerto Williams, entre otros.

Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.