Desde el 3 de agosto próximo almacenes de barrio dejarán de entregar bolsas plásticas

La implementación de la ley 21.100 en Chile ha evitado a la fecha, la entrega por parte de supermercados y del retail, de aproximadamente 4.800 millones de bolsas plásticas.

Los plásticos de un solo uso son uno de los grandes enemigos del medio ambiente. Cerca del 90% de la basura que flota en el océano es plástico, la buena noticia es que desde que se aprobó la ley 21.100 que Prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional, se ha evitado a la fecha, la entrega por parte de supermercados y del retail, de aproximadamente 4.800 millones de bolsas plásticas en el país.

Hoy en un recorrido por almacenes y bazares de Antofagasta, el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, recordó que a partir del próximo 3 de agosto, el turno será para las pymes, pequeños negocios de barrio o ferias libres. “A través de un recorrido por este tipo de locales –dijo- he podido comprobar que sus dueños se están preparando y adquiriendo bolsas de género o de papel, como es el caso de don Benjamín, dueño de un minimarket, quien tiene a disposición de su clientela bolsas de tela. Por tanto, el llamado es a la ciudadanía a tener presente esta fecha y a prepararse así como lo hicieron con el gran comercio. El cuidado de nuestro medio ambiente es una tarea en la que todos podemos aportar”, concluyó.

Por su parte, el dueño del Minimarket Gaete, Benjamín Gaete, precisó que “a mi clientela y público en general, les estamos avisando que desde el 3 de agosto no entregaremos más bolsas plásticas. Desde hace un tiempo a la fecha personalmente, estoy regalando bolsas de género y pidiéndoles que no se olviden de traer su propia bolsa. Tengo además, un letrero en mi negocio con este recordatorio. Queremos que nuestros hijos y nietos vayan a la playa a disfrutar y no a recoger basura. De nosotros depende”.

Normativa

Tras publicarse en el Diario Oficial la ley 21.100 el 3 de agosto de 2018, comenzó a regir de manera gradual. Cumplidos 6 meses, esto es el 3 de febrero de 2019, las grandes empresas, entre las que se encuentran los supermercados y el retail, dejaron de entregarlas. Y desde el 3 de agosto de este año, deberán dar cumplimiento a esta normativa los negocios de barrio.

Cabe destacar que los envases primarios o productos envasados de fábrica (pan, pescados, legumbres, fiambres, frutas y verduras, etc.) se excluyen de esta prohibición. Para más información se recomienda visitar la página: http://chaobolsasplasticas.cl/en/

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.