Consejo Consultivo conoció el Anteproyecto de la Norma Primaria de calidad ambiental para benceno

Con esta se norma se busca proteger la salud de la población de los efectos generados por la exposición a este compuesto orgánico.

Vía telemática la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña encabezó la segunda reunión del Consejo Consultivo, oportunidad en la que se presentó el “Anteproyecto de la Norma Primaria de Calidad Ambiental para el Compuesto Orgánico Volátil Benceno”, actualmente en proceso de Consulta Pública.

En Benceno está presente en la atmósfera producto principalmente de emisiones provocadas por la actividad humana en las ciudades. La fuente más común es el uso del tráfico urbano, la evaporación de gasolinas y de productos derivados del petróleo o pinturas, combustión de la leña y las quemas realizadas por los agricultores, entre otras.

Roberto Martinez, Profesional del Ministerio del Medio Ambiente, explicó que “la publicación de este anteproyecto responde a una de las medidas del Plan de Descontaminación Ambiental de Concón, Quintero-Puchuncaví, donde se dispuso que el Ministerio del Medio Ambiente debía iniciar, una norma primaria de calidad del aire referida a contaminantes clasificados como Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), que puedan presentar impactos en la salud por su impacto en la calidad del aire, en este caso el benceno”.

Por otra parte, Nicolas Trivelli, profesional del Departamento de Economía Ambiental, del mismo ministerio, presentó el Análisis General de Impacto Económico y Social (AGIES), señalando que “se ha establecido que los compuestos orgánicos volátiles (COVs) pueden generar impactos negativos en la salud de las personas. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) mantiene clasificado determinados COVs bajo la lista de contaminantes del aire peligrosos, entre los que se encuentran el benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, en conjunto conocidos como BTEX. Sin embargo, de los cuatro BTEX, sólo el benceno ha sido objeto de normas de calidad del aire a nivel internacional, debido a su potencial carcinogénico y por ser la única especie que posee una cuantificación de riesgo asociada a salud pública”.

El anteproyecto propone que la norma primaria de calidad ambiental para compuestos orgánicos volátiles será de 5,0 mg/m3N como concentración anual de benceno y a partir del tercer año de publicada la norma, ésta será más estricta, bajando su límite a 3,0 mg/m3N como concentración anual de benceno.

En ese ámbito la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña afirmó que “se considerará sobrepasada la norma primaria de calidad de aire para benceno como concentración anual, cuando el promedio aritmético de un año calendario, sea mayor o igual al valor que la norma establece y que la fiscalización de este instrumento de gestión ambiental, corresponderán a la Superintendencia del Medio Ambiente”.

El plazo para participar en este proceso de “Consulta Ciudadana”, vence el 30 de mayo 2022 y se puede realizar observaciones a través de la página web https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal, en las oficinas de OIRS del Ministerio del Medio Ambiente y en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente. Posteriormente de esta etapa, se incorporarán las observaciones que estén debidamente fundadas y se publicará el proyecto final, el que entrará en vigencia el día de su publicación en el diario oficial.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.