Conforman comité regional  de coordinación del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

En septiembre del 2017, la conurbación La Serena – Coquimbo será anfitriona de un evento ambiental de clase mundial al ser sede del 4° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, que espera reunir a expertos de 80 países del mundo para abordar la conservación de ecosistemas oceánicos y costeros.  Para preparar este importante encuentro, la SEREMI del Medio Ambiente conformó un comité regional para que la denominada “Región Estrella” visibilice al mundo su riqueza en biodiversidad.

El lema de este congreso es “Uniendo la gente con el mar” y en el primer comité regional participaron representantes de la Seremi de Gobierno, Subsecretaría de Pesca, Sernapesca, Instituto de Fomento Pesquero, Conaf, Sernatur, SAG, Gobernación Marítima, municipalidades de La Serena, Coquimbo y La Higuera, además del área académica de UCN y CEAZA.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, destaca que “es la primera vez que este congreso se realiza en un país en vías de desarrollo y se eligió Chile por la biodiversidad y endemismo de especies que existe en la zona norte y también por la relación de la comunidad con el mar. Por lo tanto, será una oportunidad única para que administradores de Áreas Marinas Protegidas y expertos en conservación marina aúnen esfuerzos para fortalecer las buenas prácticas de conservación de estos ecosistemas”.

 El IMPAC4 (sigla de International Marine Protected Areas Congress) será uno de los hitos en el calendario de conferencias en conservación marina, antes de alcanzar el plazo impuesto por las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, que son un conjunto de 20 metas para el año 2020 acordadas en un convenio internacional en el que Chile es parte. Una de esas metas es alcanzar el 10% de protección para los ecosistemas marinos y costeros del mundo.

El seremi añade que el IMPAC4 se realizará en un momento clave para Chile, ya que se desarrollará en el contexto de la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que tiene como objetivo la conservación de la diversidad biológica del país y el uso sustentable de las especies y ecosistemas.

Las tres primeras versiones anteriores del IMPAC se realizaron con éxito y alta asistencia en Australia (2005), EE.UU. (2009), y Francia (2013). IMPAC4 Chile es organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el respaldo de diversos colaboradores y busca inspirar  nuevas generaciones de líderes en el desarrollo de áreas marinas protegidas en distintos océanos e incentive iniciativas en participación comunitaria y creación de redes de colaboración.

 

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.