Con sistemas de cosecha de aguas lluvia enfrentarán déficit hídrico en isla Huapi Abtao

Con la implementación de 14 sistemas de cosecha domiciliaria de aguas lluvia, la comunidad indígena de la isla Huapi Abtao hará frente al déficit hídrico que afecta durante los últimos años al territorio donde se emplaza la comuna de Calbuco.

La acción se realizó en el marco de la ejecución del proyecto denominado “Siembra y Cosecha de Agua para nuestros Hijos”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la CONADI.

La iniciativa, que alcanzó un financiamiento de $5 millones, incluyó la construcción de un vivero de árboles nativos ubicado en la escuela rural, junto con un circuito educativo autoguiado en el que la comunidad puede conocer las distintas prácticas para mitigar el déficit hídrico.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los lagos, Jorge Pasminio, destacó la iniciativa y entusiasmo que tuvo la comunidad indígena local por hacerse cargo de un problema directamente relacionado con el cambio climático que afecta al país,

“Como Ministerio del Medio Ambiente estamos muy contentos con la actitud que ha tomado la comunidad indígena de la isla Huapi Abtao ante el déficit hídrico que los afecta. Ellos tuvieron la iniciativa de postular, ganar desarrollar y concluir exitosamente un proyecto que va a solucionar el problema de falta de agua en la isla. Estos 14 sistemas de cosecha de aguas lluvia va quedar para ellos, va a perdurar en el tiempo, lo que es un verdadero ejemplo para otras comunidades de la Región de Los Lagos que sufren el mismo problema”, manifestó la autoridad.

El proyecto beneficia a 14 familias residentes en la isla. Los organismos asociados en la ejecución son el Municipio de Calbuco, escuela rural de Huapi Abtao, ONG FOCO, INDAP y CONAF.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.