102 establecimientos educacionales ya están certificados ambientalmente en la región de Los Ríos

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), es un programa impartido por el MMA, al cual pueden adherirse cualquier centro educativo que incorpore el tema medio ambiental como base de su trabajo tanto curricular pedagógico, de gestión y de la relación que tenga con su entorno.

Para reconocer el interés en mejorar las prácticas ambientales, el pasado 5 de diciembre se celebró una ceremonia donde se certificaron 47 nuevos establecimientos, 18 de los cuales están renovando su certificación. Del total, 30 de ellos pertenecen al nivel educacional básico y medio y 17 al nivel pre básico. Por ende actualmente hoy existen 102 establecimientos que forman parte de esta importante red en Los Ríos, abarcando las  12 comunas de la región.

Este logro, es resultado de varios procesos, incluyendo la colaboración con diferentes instituciones que componen el Comité de Certificación Ambiental Regional, entre ellos Ministerio de Educación, JUNJI, INTEGRA, DGA, CONAF, UACH, SENDA y la USS, cuyos representantes también fueron reconocidos durante la jornada.

En la oportunidad, el Ministro (S) de la cartera, Jorge Canals De La Puente, destacó la importancia de este logro.“Ya terminando el gobierno de la Presidenta Bachelet, estamos pasando de 55 establecimientos certificados al inicio del gobierno a 102; prácticamente duplicamos el alcance, varios de ellos en nivel de excelencia, lo que quiere decir que hay un impacto sustancial en la educación ambiental de la región.

«Además estos se ubican en las 12 comunas, es decir tenemos un alcance íntegro, lo que es una muy buena noticia que como ministerio queremos destacar. A  la vez da cuenta del compromiso de los funcionarios de la seremi y de las comunidades educativas que muchas veces con pocos recursos generan programas que impactan dentro de las aulas y el entorno donde estos colegios están situados”, añadió.

Bajo el principio, la educación ambiental es primordial y estratégica para tener ciudadanos más conscientes en beneficio de un desarrollo sustentable, el trabajo del SNCAE busca proyectarse a través de un Plan Regional de Educación Ambiental en búsqueda de ampliar la llegada y cobertura de establecimientos certificados.

Por su parte la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña Ríos, destacó que “este es un cumplimiento de las metas trazadas por esta seremi y por parte del gobierno, donde el objetivo principal es fortalecer la educación pública a través de estos nuevos mecanismos con los que estamos formando personas con una mirada mucho más sostenible, con conciencia ambiental mucho más pertinente a lo que hoy día el mundo requiere”, finalizó.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.