Con recursos del Fondo de Protección Ambiental crean cápsulas audiovisuales sobre la flora y fauna marina de Tocopilla

Copias digitales de este material educativo fueron entregadas por los ejecutores de la iniciativa a todas las escuelas de la comuna.

Con la entrega y exhibición del material educativo generado por el proyecto “Difusión audiovisual del efecto del cambio climático y fuentes antrópicas en la biodiversidad marina de la comuna de Tocopilla”, se dio término a esta iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

El proyecto, ejecutado por el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela “Carlos Condell de la Haza” de dicha comuna, que favoreció a los estudiantes del establecimiento educacional, consideró la realización de tres cápsulas audiovisuales que muestran el estado actual de la fauna y flora marina de Tocopilla y su relación con el impacto de fuentes antrópicas en el contexto del cambio climático.

Durante el acto de cierre que se realizó en el Teatro “Andrés Pérez” del vecino puerto, el seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros, comentó que “para nuestro gobierno ecológico promover la participación y la responsabilidad de la ciudadanía en la gestión ambiental de sus territorios es muy importante; principalmente si se trata de educar y sensibilizar a nuestras niñas y niños respecto de reconocer y valorar el entorno y su biodiversidad”.

Y agregó que gracias al FPA, cada año, “las organizaciones ciudadanas hacen realidad sus proyectos de preservar o recuperar la biodiversidad local, implementar iniciativas de manejo de residuos, construcción de invernaderos y otros. Por eso, los invito a estar atentos a la nueva convocatoria de este fondo, que se realizará en las próximas semanas y cuyas iniciativas deberán ejecutarse durante el año 2023”, puntualizó.

Por su parte, la ingeniera ambiental y docente, Olivia Arancibia Cabrera, comentó que “se trató de un proyecto muy importante para nuestro establecimiento educacional, ya que tenemos un sello científico-ambientalista. Nosotros siempre estamos buscando iniciativas que nos permitan fortalecer nuestro quehacer y, sobre todo, poder ir generando conciencia y sensibilizando a nuestros estudiantes en materia ambiental. Ha sido un trabajo muy bonito y gratificante el que hemos podido desarrollar tanto en la preparación del material, trabajo en aula y en las salidas que tuvimos de educación ambiental, donde los estudiantes pusieron en práctica lo aprendido”.

“Se realizaron tres cápsulas, una donde se habla de las características propias de la comuna de Tocopilla; otra sobre la biodiversidad marina y una tercera sobre el desarrollo industrial comunal y las acciones que se han realizado para mitigar los impactos negativos”, precisó la profesional.

El trabajo fue desarrollado junto a Carlos Toloza, encargado de patrimonio; el ecólogo marino, Rodrigo Varas y el docente Carlos Gaete, quien estuvo a cargo del área audiovisual del proyecto.

En la ocasión, los ejecutores de esta iniciativa hicieron entrega de copias digitales del material audiovisual realizado, a los coordinadores ambientales de todas las escuelas de la comuna de Tocopilla, como apoyo al trabajo educativo en aula.

FPA

Cabe destacar que durante el 2021 a nivel regional se aprobaron 6 proyectos, por un monto de 30 millones de pesos, uno de estos corresponde al ejecutado por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela «Carlos Condell de la Haza».

Y este 2022, también son 6 los proyectos seleccionados para la región por un monto de 28 de millones de pesos, siendo Tocopilla una de las comunas beneficiadas con el financiamiento de 8 millones de pesos, para la ejecución de 2 proyectos que se realizarán entre julio y diciembre del año en curso, por el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela F6 “República de Los Estados Unidos” y por la Junta de Vecinos “Alexander Kurtovic”.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.