Autoridades de Medio Ambiente participan del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel

  • La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, propuso actualizar y ampliar las medidas del plan para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de esta comuna. 

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el subsecretario de la misma cartera, Maximiliano Proaño, participaron esta tarde de una sesión extraordinaria del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Coronel, con el objetivo de conversar sobre los desafíos para avanzar en la mejora de esta instancia, impulsando un enfoque de Transición SocioEcológica Justa.

En la oportunidad, las autoridades de Medio Ambiente propusieron a los participantes del CRAS que el órgano avance hacia un Consejo de Transición SocioEcológica Justa para Coronel, que posea mayor amplitud y representación.

Asimismo, reafirmaron su compromiso con el Plan de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Coronel, estrategia que llevan años de funcionamiento y que contienen medidas multisectoriales, construidas de forma participativa, para impulsar un desarrollo sustentable en comunidades afectadas por la contaminación. Eso sí, propusieron actualizar sus medidas y ampliarlas, reflejando las necesidades actuales de la población.

En esa línea, durante la reunión -que se desarrolló en la Eco-Sede “Cerro Obligado” de Coronel- propusieron la actualización de PRAS bajo el enfoque de Transición SocioEcológica Justa que coordina el Ministerio del Medio Ambiente. También señalaron la necesidad de incorporar medidas de transición energética justa, avanzar en una nueva gobernanza con enfoque de género y hacer modificaciones al convenio y reglamento.

La ministra Maisa Rojas destacó la instancia y señaló que “fue una reunión muy buena. Hubo un debate y conversación honesta entre los consejeros y todo el equipo del ministerio que estuvo presente, respecto de la gobernanza que necesitamos dar a este espacio para la continuidad del PRAS, como programa base del camino que vamos a recorrer hacia una Transición SocioEcológica Justa en Coronel que involucre a todos los actores”.

En relación a lo anterior, el subsecretario Proaño explicó que “los consejeros del CRAS aseguraron que analizarán nuestra propuesta y trabajaran en una respuesta que nos permita definir lo más pronto posible la estructura y la gobernanza que nos vamos a dar para enfrentar los grandes desafíos que se nos vienen por delante en esta materia”.

Los objetivos del CRAS son, por un parte, contribuir a la elaboración participativa de medidas de recuperación ambiental y social identificando los desafíos del territorio, alternativas de solución y haciendo seguimiento de su implementación; y, por otra parte, orientar el entendimiento sistémico de la problemática y fortalecer las relaciones entre todos los actores involucrados.

Comparte:
Publicado en Noticias.