Con recorrido por Reserva Federico Albert se celebró Día Nacional del Medio Ambiente en el Maule

La actividad de celebración desarrollada en la Reserva Nacional Federico Albert, ubicada en la comuna de Chanco, provincia de Cauquenes, comenzó con una ceremonia encabezada por  Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, quienes realizaron un fuerte llamado a la ciudadanía a continuar trabajando en la promoción de la educación ambiental y  en contribuir a generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile.

Al encuentro además asistieron representantes del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff),  profesores y estudiantes del establecimiento educacional Federico Albert, quienes actualmente se encuentran ejecutando un Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015 en la localidad,  y parte de la comunidad de Chanco, quienes participaron activamente en reconocer la biodiversidad de la reserva y valoraron los espacios de conservación que existen.

En la ocasión la secretaria regional ministerial, señaló que “nuestra Presidenta Michelle Bachelet, junto a nuestro Ministro Pablo Badenier, han instaurado para el primer fin de semana de octubre que gratuitamente se abran todas las reservas y los parques a nivel nacional para el goce y disfrute de toda la comunidad. Como Ministerio del Medio Ambiente queremos que las personas se acerquen y estén en conexión con la naturaleza, que conozca el patrimonio natural de Chile y así fomentar la protección y resguardo de los recursos naturales”.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, sostuve que “estamos muy contentos de haber compartido con autoridades, amigos y organizaciones vinculadas a la defensa del medio ambiente y personas que se han sumado a este primer día nacional por el medio ambiente una iniciativa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que en nuestra región hemos dado inicio en la Reserva Federico Albert de la comuna de Chanco. Una medida que nos permite abrir las puertas para que la gente pueda disfrutar de los espacios naturales como un punto de encuentro para la comunidad”.

Posteriormente, las autoridades junto a la comunidad efectuaron una caminata guiada por guarda parques de CONAF,  por el “Sendero de los Sentidos”, circuito que aproximadamente dura unos 20 minutos y que se encuentra adaptado para personas con capacidades distintas.

La Reserva Nacional Federico Albert, fue creada el 25 de mayo de 1981 con el objetivo de resguardar los terrenos donde se realizaron los primeros trabajos de contención de dunas en el país, permitiendo recuperar los suelos y evitando el avance de las dunas hasta el pueblo de Chanco.

El área protegida desataca por el avistamiento de avifauna tales como: la perdiz chilena, garza grande, lechuza blanca, pitío y coipo. Además se puede hallar ejemplares de flora como,  boldo, peumo, corcolén, maqui, entre otras especies.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.