Ministerio del Medio Ambiente y representantes Rapa Nui suscriben protocolo de acuerdo para trabajar en la creación de un área marina protegida en Isla de Pascua

En el marco de la Conferencia Our Ocean 2015, que se inició hoy en Valparaíso, el gobierno y representantes rapaniu firmaron un protocolo de acuerdo para trabajar en forma conjunta en la creación de un área marina protegida en el entorno de Isla de Pascua, compromiso que fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet durante su intervención en la cita.

“Con la firma de este protocolo entre el Estado de Chile y representantes del pueblo rapanui se sella el compromiso de un trabajo conjunto, representativo y respetuoso de las tradiciones ancestrales para avanzar hacia la protección de su rica biodiversidad marina, y también hacia la creación de la mayor área marina protegida del mundo en el mar que rodea a Isla de Pascua”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El acuerdo entre la Mesa del Mar “Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui” y el Ministerio del Medio Ambiente, representado por el ministro Pablo Badenier,  establece considerar como antecedente base para ello la “Propuesta de Conservación Marina Rapa Nui”, presentada a esta cartera en un informe técnico de la Mesa del Mar, para la  implementación de uno o más instrumentos para la preservación, protección y conservación de ecosistemas,  especies y  recursos hidrobiológicos en Isla de Pascua.

También se establecerá un cronograma de trabajo en conjunto, que finalice con la elaboración de una propuesta de protección marina dentro del primer semestre de 2016, la que luego deberá ser sometida a un proceso de consulta indígena en el marco del Convenio 169 OIT.

En este trabajo se  considerará  a otros servicios públicos que tengan competencias en las  materias de este protocolo, entre ellos los ministerios de Economía y Defensa, así como la Armada de Chile.

Junto con ello, la Mesa del Mar acordó poner a disposición del Ministerio del Medio Ambiente “toda su voluntad, el conocimiento de sus integrantes y acuerdos alcanzados en sus múltiples sesiones a la consecución de los objetivos del presente acuerdo. Asimismo, se compromete a facilitar la participación  más amplia e informada posible durante el proceso de consulta indígena”.

El documento establece que la propuesta de protección marina deberá reconocer la riqueza cultural y ancestral del pueblo Rapa Nui, a través de programas de educación en conservación marina que se transformen en un referente de la educación ambiental marina y costera; incluir en sus programas a las mujeres que cumplen un importante  rol en el uso sustentable de los recursos; considerar para las áreas protegidas  los conceptos de  Rahui  y Mo´a , ambos propios de la cosmovisión Rapa Nui, entre otras particularidades.

Dicha propuesta  utilizará las actuales figuras e instrumentos de protección de la legislación nacional, para propender a una conservación  efectiva de las áreas marinas protegidas  a través de planes de manejo que incorporen la participación de  la comunidad de Rapa Nui, así como diseñar áreas de protección nuevas a partir de un adecuado diagnóstico sobre usos y amenazas en las zonas marítimas.

En ella se dará  prioridad a la formulación de  proyectos que aborde innovadoramente la planificación del manejo y uso sostenible de la biodiversidad, acogiendo los principios que promueve el Convenio sobre la Diversidad Biológica  y  el Programa 21 de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que impulsa la institucionalidad ambiental, entre otros.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.