Con nutrido programa se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en la Región de Antofagasta

Con múltiples actividades se celebró en la Región de Antofagasta el Día Internacional del Medio Ambiente. El programa consideró la realización de un coloquio sobre las áreas protegidas de la región, una feria del medio ambiente y la entrega de la  certificación ambiental a dos escuelas de la  comuna de Sierra Gorda.

La jornada de celebración partió con la realización del coloquio Vive Tu Patrimonio: “El valor de las Áreas Protegidas en la Región de Antofagasta”, que se llevó a cabo en la Biblioteca Regional. Esta actividad fue organizada por la Secretaría Regional del Medio Ambiente y el Proyecto MMA/GEF-PNUD “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: Estructura Financiera y Operacional” (Proyecto GEF-SNAP); con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Economía y de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El diálogo contó con la participación de autoridades regionales, representantes de los servicios organizadores, representantes de empresas, de organizaciones sociales y de estudiantes de las Escuelas “Santiago Amengual” de Antofagasta y  “Julia Herrera Varas” de Mejillones.

Luego de la presentación del documental “La Rinconada. La primera Reserva Marina de Chile”, del programa de difusión y sensibilización ciudadana del Proyecto GEF-SNAP, se pasó a las exposiciones de destacados profesionales cuyo quehacer está ligado a la valoración del patrimonio natural, desde sus distintos ámbitos de acción: Ricardo Astorga, reconocido antropólogo, documentalista y conductor de TVN; Arturo Soto, surfista y emprendedor social con Budeo Tour, empresa de turismo sustentable que pone en valor la costa de Antofagasta; y Cristina Dorador, bióloga y doctora en ciencias naturales, especializada en microbiología ambiental, investigadora del Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Recursos del Mar de la Universidad de Antofagasta.

Paralelo al coloquio, la Secretaría Regional del Medio Ambiente realizó una Feria del Medio Ambiente en Prat con Matta, jornada donde distintas organizaciones públicas y privadas difundieron la labor que realizan en el ámbito de la protección del patrimonio natural, la generación del conocimiento científico y la educación formal e informal.

Esta muestra contó con la participación de la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITZAZA), la Agrupación Caminantes del Desierto y el Programa Explora.

En la oportunidad, el seremi del sector, Ramón Aréstegui, precisó “que éste es un día especial no sólo para nuestro Ministerio sino para la ciudadanía en general. Es una fecha que nos permite reflexionar acerca de la importancia de cuidar nuestro patrimonio ambiental, nuestros ecosistemas, una tarea que no depende sólo de las autoridades sino de todos, porque todos somos responsables de nuestro medioambiente”, puntualizó.

Así también, profesionales de la Secretaría Ministerial se trasladaron hasta la comuna de Sierra Gorda para participar en una Feria Ambiental y hacer entrega de la certificación ambiental a dos escuelas. Se trata de la Escuela Básica G-101 “Caracoles” de Sierra Gorda, que recibió su acreditación nivel de excelencia y la Escuela Básica G-130 “Estación Baquedano” de Baquedano, certificada en nivel medio.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.