En Día Mundial del Medio Ambiente realizan seminario sobre gestión de residuos y reciclaje

En el sector La Herradura, la SEREMI del Medio Ambiente realizó el primer seminario “Gestión de Residuos en la Región de Coquimbo” con el objetivo de difundir el proyecto de ley de Fomento al Reciclaje y para informar sobre los proyectos vinculados a esta materia que existen en la zona.

Verónica Pinto, seremi de la cartera, explica que la idea del encuentro fue “unificar la visión que tiene la región respecto a los residuos de tal manera que todos nos esforcemos hacia una misma meta”. En ese sentido, indicó que la Ley de Fomento al Reciclaje busca que “cada productor debe hacerse cargo de los residuos hasta el final de su vida útil y para esto necesitará gestores de residuos como los recicladores, los municipios y las empresas de reciclaje”.

En el seminario además de informar sobre esta iniciativa legislativa, contó con una serie de presentaciones en las que se expusieron experiencias de recicladores, además de iniciativas que se vienen para la región encaminadas a fortalecer la recuperación de residuos.

Tulio Guerrero del programa de Residuos Sólidos del Gobierno Regional expuso la realidad de la región respecto a los rellenos sanitarios y vertederos; Erika Hanshing de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo explicó en qué consiste el proyecto de un parque de reciclaje, mientras que desde el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, su directora regional Grettel Araya, informó la nueva línea de capacitación de reciclaje que se abrió en el programa «+Capaz, mujer emprendedora».

En el bloque dedicado a comunicar experiencias de trabajo, Julio Labarca de la Agrupación de Recicladores de Chile compartió cómo es la labor de quienes recolectan y separan los residuos en las calles; mientras  que Raimundo Cruz de la empresa Eco360 explicó en qué consiste la tarea de reciclar residuos industriales como plásticos y desechos de plaguicidas.

Por su parte, Juan Pablo Hevia de la empresa Biometil indicó cómo se lleva a cabo el reciclaje de aceite vegetal. Finalmente María de Los Ángeles Gallardo, coordinadora del Punto Limpio La Herradura contó in situ cómo este lugar ha generado el compromiso ambiental de los vecinos del sector y Pedro Alvarado informó sobre campaña de reciclaje de desechos electrónicos que está impulsando la agrupación EDUCARTE.

La actividad se realizó en el Día Mundial del Medio Ambiente, instancia en que la seremi Verónica Pinto hace un llamado a la ciudadanía a ser parte de las acciones que se están tomando. “Como ciudadanos tenemos un rol importante para el éxito de todo lo que se está planeando para la región y el país y tenemos miles de maneras de aportar para un mundo más sustentable”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.