Con muestra artística cierra el FPA "Separación de Residuos e Inclusión Social para San Clemente"

Con la presencia de la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al cuerpo docente de la Escuela Diferencial San Clemente, el Centro General de Padres y Apoderados y estudiantes entre 16 y 14 años con discapacidad intelectual,  se dio cierre al  Fondo de Protección Ambiental (FPA) “Reciclemos en comunidad, separación de residuos e inclusión social para San Clemente”.

En la actividad, los alumnos del establecimiento educacional dieron a conocer ante los presentes sus experiencias y logros con respecto al proyecto que  tenía como objetivo generar un mayor compromiso ciudadano con el medio ambiente y desarrollar habilidades no cognitivas que  fomenten la inclusión y participación social de los estudiantes, pero con un fuerte componente medio ambiental.

El encuentro finalizó con una muestra artística y gastronómica efectuada por los propios alumnos, además se constató in situ  los aportes  y beneficios  directos obtenidos por el FPA en los estudiantes, quienes continúan trabajando en la recolección de desechos orgánicos. Con los restos de vegetales se realiza compostaje o abono natural, el  que es comercializado en San Clemente pero, además, es ocupado para mejorar los suelos de  los tres invernaderos de flores que posee el recinto educacional.

Otra arista del proyecto fue instalar capacidades en los alumnos con respecto a acciones de reciclaje y separación  de materiales como papeles, cartón, envases de tetra pack, botellas de vidrio y latas de aluminio, contribuyendo a evitar que los residuos sean depositados en rellenos sanitarios y estimulando la participación e inclusión social en la comunidad.

Según señaló la máxima autoridad medioambiental  de la Región del Maule, “este proyecto FPA, que se adjudicó el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Diferencial San Clemente, es un orgullo para la región porque permitió capacitar a los estudiantes con discapacidad mental, a través de la Compostera Educativa. Además se logró instalar el temas de la inclusión social y el cuidado del medio ambiente”, concluyó Vega.

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