Con lanzamiento de campaña para reducir el uso de bolsas plásticas autoridades celebran Día Internacional del Reciclaje

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega,  junto al Alcalde de Romeral, Carlos Vergara,  celebraron el Día Internacional del Reciclaje, con el lanzamiento de una campaña de sensibilización para la comunidad denominada “Los Queñes y Los Maquis Reduce el uso de Bolsas plásticas y prefiere el uso de Bolsas Reutilizables y Reciclables”.

Los Queñes y Los Maquis, son localidades ubicadas en la pre cordillera de la Provincia de Curicó,  a  37 km. de la comuna de Romeral, ambos sectores destacan por poseer escenarios naturales de gran belleza paisajística.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Reciclaje, el municipio, representantes del comercio y la Junta de Vecinos firmaron un convenio para reducir el uso de las bolsas plásticas. La iniciativa tiene el objetivo de crear una alianza de colaboración y fortalecimiento en el modelo de gestión para realizar acciones enfocadas en reducción, reutilización y reciclaje de las bolsas aplicando el principio de la participación ciudadana, que promueve a que los actores comunales, sociales se asocien y se involucren en la gestión ambiental para el territorio.

Posterior a la firma del acuerdo, la seremi del medio ambiente y el alcalde de Romeral realizaron un puerta a puerta donde entregaron bolsas reutilizables a los vecinos y  locales comerciales, para así  incentivar la reducción del uso de bolsas plásticas. Estas acciones concretas, potencian la instalación y desarrollo de prácticas sustentable que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población y a conservar los recursos naturales de la zona.

En tanto, Carlos Vergara,  Alcalde de Romeral, sostuvo que “hemos entregado duchas ecológicas, ampolletas de ahorro energético y ahora bolsas reutilizables junto a la seremi del Medio Ambiente, para seguir construyendo con prácticas sustentables en nuestra localidad y con respeto al medio ambiente”.

Añadiendo que “esperamos además que la comunidad de Los Queñes pueda recuperar sus tradiciones, porque antiguamente se tenía la bolsa del pan, la de las verduras, la de mercadería  y en esta oportunidad gracias a la Seremi del Medio Ambiente, se entregarán cuatro bolsas por cada casa para volver a retomar estás prácticas sustentables porque queremos convertir a Los Queñes en el primer pueblo sustentable de la región del Maule”, manifestó Vergara.

Según indicó la Secretaria Regional Ministerial, “en el Día Internacional del Reciclaje, es importarte señalar que Chile genera 17 millones de toneladas de basura y sólo se recicla un 10 por ciento. En este sentido, queremos contribuir a disminuir el uso de bolsas plásticas en Los Queñes, para esto  entregamos 1.000 bolsas reutilizables, cada hogar recibió 4 bolsas. Con esta iniciativa esperamos contribuir a que Los Queñes sea el primer pueblo sustentable de la región, para que la comunidad pueda vivir en un ambiente limpio de contaminación y  conservando el territorio y sus recursos naturales en el tiempo”.

La autoridad medio ambiental, además realizó un  llamado a la ciudadanía y a los visitantes de la localidad, “los turistas deben visitar este hermoso lugar, pero con respeto no queremos más bolsas de basuras colgadas a los árboles nativos, tampoco queremos que estas bolsas plásticas lleguen a los causes de los ríos y menos que estas sean enterradas o quemadas. Todos estos actos generan contaminación al medio ambiente y no mejoran la calidad de vida de las personas ni de las generación futuras”, concluyó

El 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje y  fue declarado por la UNESCO, organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de concientizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar y así disminuir el impacto al Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.

Posterior al día del Reciclaje se efectuará trabajo de “Educación Ambiental”, por parte de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, a través de una programación durante el año 2015 y 2016 en los sectores Los Queñes y Los Maquis.

Esto será integrada al trabajo del Municipio de Romeral, que se encuentra postulando al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), sistema gradual, realista y flexible, que busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

Reciclaje Los Quenes bolsas

Comparte:
Publicado en Región del Maule.