Con gran marco de público arrancó undécima versión de la Escuela Ambiental de Invierno en Osorno

La actividad se ha posicionado como el principal evento de educación ambiental del sur de Chile.

Con la exposición de Claudio Di Girolamo como invitado estelar y en medio de un gran marco de público, se dio inicio a la “Undécima Escuela Ambiental de Invierno: Tiempo de Educ-Arte para Sensibiliz-Arte” en la Universidad de Los Lagos.

Este año la actividad gira en torno a aspectos de creación artística para generar un espacio de conocimiento, diálogo, participación y reflexión colectiva, en torno a la importancia de articular Arte-Cultura y Medio Ambiente, como estrategia de sensibilización.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Amanda Milosevich, en nombre del Intendente Harry Jürgensen, agradeció al Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) la inclusión de la temática cultural en la presente versión de la Escuela Ambiental de Invierno, explicando que hay una gran relación entre estos conceptos.  “Cuando ponemos en valor la cultura y las artes, tiene que ver justamente con la sensibilización y eso es lo que buscamos generar. Es primera vez que nos sumamos a esta escuela ambiental y nos sentimos muy honrados porque r creemos profundamente que una parte del desarrollo integral de las personas y de la comunidad,  tiene que ver con sensibilizarnos respecto a la cultura y el medio ambiente”.

Por su parte el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, subrayó el hecho que la Escuela Ambiental de Invierno tiene un énfasis preventivo a través de la educación, en función de las problemáticas ambientales que afectan a la región: “Más allá de colocarlo en el desarrollo o análisis propio de los problemas ambientales, lo que se trabaja fundamentalmente es un tema preventivo, como es la educación medioambiental, en donde se convocan a directivos de distintos establecimientos educacionales a analizar temáticas y donde convergen particularmente la Universidad de Los Lagos con la Universidad Austral, dos establecimientos del Consejo de Rectores que son las que de alguna manera contribuyen al tema más académico de estas actividades

Claudio Di Girolamo  se refirió a la importancia de conocer nuestro entorno para respetarlo al afirmar que  “Nosotros cuando decimos que amamos la tierra, es mentira porque no se puede amar lo que no se conoce. La tierra es un organismo vivo, tenemos que convivir con ella como con otra persona, es como un matrimonio, una pareja que tenemos que respetar”.

La Escuela Ambiental de Invierno es convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos) y forma parte del plan de acción anual de trabajo de dicho comité, el que está integrado por 14 instituciones y es coordinado por la Seremía del Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.