Otorgan certificación ambiental a municipio de Tocopilla

Reconocimiento fue entregado por la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, ante representantes del Comité Ambiental Municipal y Comunal

En una ceremonia realizada en dependencias de la casa consistorial, el municipio de Tocopilla y sus funcionarios recibieron de manos  de la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, su certificación ambiental nivel básico.

El programa de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), del Ministerio del Medio Ambiente, tiene como propósito que los municipios del país se incorporen a éste de manera voluntaria y desarrollen políticas ambientales tanto en la gestión interna como en la relación con la comunidad y el territorio.

En este contexto, el municipio de Tocopilla logró desarrollar el diagnóstico ambiental municipal y comunal; elaborar la estrategia y sus correspondientes líneas estratégicas; así como promover la participación ciudadana a través de la constitución del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal.

En la oportunidad, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, precisó que éste “es un trabajo en equipo, en el que estamos permitiendo que nuestro municipio sea considerado en el programa de la certificación ambiental. Esta es la primera etapa, nosotros queremos seguir avanzando, queremos seguir creciendo y vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para alcanzar la certificación nivel intermedio, porque en definitiva, esto beneficia a toda la comunidad”.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente Visnja Music, junto con destacar el trabajo desarrollado por el equipo municipal encabezado por su alcalde, precisó que “a través del Sistema de Certificación Ambiental Municipal nuestro Ministerio apoya a los municipios que buscan conservar o mejorar el medioambiente y la calidad de vida de sus vecinos”; agregando que Tocopilla, se suma a los municipios de Antofagasta, Calama y Sierra Gorda que cuentan en la actualidad con dicha acreditación ambiental.

Cabe precisar que el SCAM tiene tres niveles de certificación: Básica, Intermedia y Excelencia. Cada paso establece distintas exigencias que el municipio se compromete a implementar durante un período de dos años y medio. Para ello, el Ministerio del Medio Ambiente entrega asistencia financiera, técnica, y capacitación para los funcionarios municipales. Los compromisos son auditados y según los avances se alcanza la certificación ambiental.

Comparte:
Publicado en Destacado del día, Región de Antofagasta, Sala de Prensa.