Con Fondo de Protección Ambiental, vecinos y vecinas recuperan punto de encuentro en Quebrada La Cruz

Para conocer los avances del proyecto financiado con el Fondo de Protección Ambiental del FPA, ministerio del Medio Ambiente, adjudicado al Consejo Vecinal de Desarrollo, Barrio Quebrada La Cruz, el Seremi del Medio Ambiente, junto a su equipo de educación ambiental, se reunieron con vecinos, vecinas, niños y niñas del sector, quienes recorrieron el espacio destacando los logros obtenidos hasta la fecha.

Durante el recorrido, la representante del Consejo Vecinal Barrio Quebrada la Cruz, Nancy Vargas, se declaró impactada “esto estaba perdido, yo creo que el Seremi cuando vino lo vio abandonado, y aunque hay muchas cosas más que hacer, para nosotros ya es un tremendo logro poder estar aquí, ahora”, dijo señalando el espacio intervenido, donde ahora se reúnen con la comunidad y al que antes no tenían acceso.

El proyecto denominado “Quebrada La Cruz: Recuperando un espacio de encuentro” corresponde al concurso de iniciativas ciudadanas sustentables 2023 y tiene por objetivo recuperar una porción del sector Quebrada La Cruz como espacio natural de encuentro, mediante la habilitación de un sendero interpretativo y arborización.

El proyecto, que pretende visibilizar la dependiente relación de cuidado y educación ambiental para el resguardo de la biodiversidad, ha convocado a jornadas de arborización y limpieza; realizado el diseño y avanzado en la construcción participativa del sendero interpretativo en la Quebrada; organizado visitas guiadas y talleres en terreno para fomentar la educación ambiental.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa “Quiero Mi Barrio” de MINVU que junto al municipio de Coyhaique realizan acciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad beneficiada. La profesional del programa Quiero Mi Barrio – Quebrada la Cruz –  y coordinadora del proyecto FPA, Kristine Wenderoth explicó que “la idea principal es recuperar la quebrada que hace muchos años está abandonada, generando un acceso que, si bien aún no es inclusivo, con este proyecto logramos que las personas puedan acceder sin mayor peligro, y recorrer este espacio que tiene bastantes atractivos naturales”.

Así también son organismos asociados la Universidad Austral, Universidad de Aysén y la Sala Cuna y Jardín Futuro Austral, establecimiento JUNJI VTF con certificación ambiental de excelencia “Estamos muy contentos en el jardín de poder contar con un nuevo espacio donde poder trabajar de manera pedagógica, porque este espacio viene a enriquecer la labor que realizamos en el establecimiento educativo (…) necesitamos espacios donde los niños puedan tener contacto directo con la naturaleza”, agradeció la Educadora y encargada de Medio Ambiente del Jardín Infantil Futuro Austral, Yannia Pérez, llamando a la comunidad a cuidar, respetar y mantener el espacio restaurado.

Por su parte el Seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz, agradeció el trabajo e iniciativa de la comunidad y organismos asociados, destacando los visibles logros de la tarea comprometida con el Fondo de Protección Ambiental “si como Ministerio podemos poner a disposición esto, nos llena de orgullo pensar que estos fondos tienen un impacto así en la vida de las personas y el medio ambiente; tuvimos la oportunidad de ver el antes y como va avanzando y es muy gratificante constatar los logros y vamos a seguir apoyándoles”.

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por y desde la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado más de 3.600 proyectos a nivel nacional, a nivel regional han sido más de 200 los proyectos financiados por el FPA, entregando alrededor de 1.000 millones en sus 26 años de historia.

Durante 2023 se adjudicaron en la región siete proyectos FPA para iniciativas ciudadanas en la ciudad de Coyhaique, Puerto Raúl Marín Balmaceda y Valle Simpson; y para proyectos sustentables en establecimientos educacionales de Puerto Aysén, Puerto Guadal y Chile Chico.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.