Minera se hará cargo de un relave urbano de andacollo

Este proyecto será liderado por mujeres aportando a la economía circular con activa participación comunal, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En un período aproximado de tres meses, se calcula que el relave urbano Whittle, ubicado en Andacollo, será retirado mediante un proceso mecánico del centro de esa comuna. Estas acciones forman parte de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental, para la continuidad operacional del proyecto Hipógeno de la empresa Minera Teck.

El terreno de alrededor de 0,6 hectáreas será saneado y donado a la municipalidad de Andacollo para desarrollar un proyecto sustentable y de interés para la comuna. La remoción de 26 mil m3 de pasivo ambiental minero, incluyen medidas de control para el material particulado, ruido y vibraciones.

Los residuos serán transportados por una empresa contratista de Andacollo, a su destino final que será el depósito de relave de la minera, donde quedará circunscrito de acuerdo a la legislación vigente. Al respecto Angélica Cabrera gerenta general de la empresa explicó que “retirar el pasivo ambiental del centro de la comuna contribuirá a mejorar la calidad del aire y a acondicionar el terreno mediante la incorporación de sustrato natural que permita realizar otras actividades en favor de la comunidad.”

Trabajo conjunto

La actividad fue presidida por la ministra de Minería Aurora Williams y contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional Galo Luna, los Seremis de Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Minería, el Director Regional del SERNAGEOMIN, el alcalde de Andacollo, la Gerenta General de Teck Carmen de Andacollo y concejales.

En su intervención la ministra Williams destacó tres aspectos importantes: “el retiro de un relave que tiene cerca de 70 años y el compromiso voluntario de la empresa Teck de removerlo y a la vez, podremos ver la minería circular aquella que se hace cargo de la economía circular.”

En segundo término, la autoridad señaló que este trabajo “se hará con proveedores locales, porque Andacollo es una comuna con vocación minera y destacar también que contará servicio de arqueología, dado que remover efectivamente, después de 70 años, puede que existan vestigios arqueológicos valiosos.”

Destacó además “la participación de la ciudadanía, ya que los vecinos que están en la inmediación de este relave podrán informar a la empresa de cualquier desviación que exista en el programa de trabajo, de manera que haya una reacción inmediata.”

Pasivos mineros ambientales

Andacollo posee características que la diferencian de otras ciudades de la región y del país, donde su zona urbana colinda directamente con dos faenas mineras que afectan el diario vivir de la población y donde existe una gran cantidad de pasivos mineros abandonados en medio de la comuna.

En este sentido, desde el año 2015 Andacollo posee un Plan de Descontaminación por Material Particulado Grueso (MP10), que está vigente y enfocado en acciones para regular a las dos mineras presentes y otras fuentes menores en la zona urbana.

En cuanto a los pasivos mineros abandonados en la ciudad, la SEREMI del Medio Ambiente participó en el estudio de actualización del catastro nacional de Sitios con Potencial Presencia de Contaminates (SPPC) que, en la región corresponde a más del 80% a sitios mineros abandonados, lo que ha permitido gestionar acciones sobre los principales SPPC.

Según el alcalde de Andacollo Gerald Cerda “Andacollo contiene 122 relaves de los cuales a la fecha solamente 2 han sido retirados. La anomalía es que están en pleno casco urbano lo que impide la inversión de fomento productivo, religioso, artesanal, minero y gastronómico. El retiro de relaves nos permitiría proyectar un suelo  estratégico para invertir fondos de gobierno y ayudar a mejorar la calidad de vida de Andacollo.”

Finalmente, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo Galo Luna indicó que “valoramos los gestos de la empresa privada y las gestiones para colaborar con el Ministerio de Minería, que apuntan a mejorar la calidad de vida de las comunidades en sus territorios. Hay un esfuerzo importante que nos permite ir concretando una necesidad muy sentida por los vecinos y vecinas que es erradicar este tipo de espacios que, por años han afectado la salud y reducir la contaminación de la comuna, aportando un nuevo espacio público”.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.