Con éxito se desarrolla proceso de consulta ciudadana por Acuerdo de Escazú en el Maule

Con un taller en el salón del Gobierno Regional del Maule, se difundió los alcances, objetivos y antecedentes de la Propuesta de Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú. Además, se recogió opiniones y observaciones de la propuesta de Plan por parte del público con el fin de fortalecer la democracia ambiental.

La Seremi de Medio Ambiente, Daniela de La Jara, junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González, encabezó el taller por la consulta pública por el Anteproyecto del Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú 2024-2030, el que contó, además, con la presencia de la jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Mariela Valenzuela y la ex seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega.

La actividad presencial sirvió para informar a los presentes sobre el Plan de Implementación participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE), y también, recoger comentarios y observaciones ciudadanas respecto a este instrumento que pone énfasis en garantizar que las personas y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad en el país.

El taller permitió efectuar un activo trabajo grupal con metodología donde se abordó tres temáticas prioritarias: Acceso a Información ambiental y Fortalecimiento de Capacidades; Participación Ciudadana y Gobernanza; y Justicia Ambiental y Protección de derechos de defensores ambientales.

En la instancia la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región, señaló que “nos encontramos en el proceso participativo para la implementación del Acuerdo de Escazú en la región del Maule, este es un compromiso de gobierno, fundamental para nuestro Presidente de la República Gabriel Boric, que tiene como objetivo profundizar y democratizar las decisiones ambientales, para que las opiniones de las personas, de los vecinos y vecinas que habitan el territorio, tengan una real injerencia  a fin de lograr el tan anhelado desarrollo sustentable”, declaró la seremi Daniela de La Jara.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González, manifestó que “a raíz del Acuerdo de Escazú, nosotros como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos trabajando en la elaboración del protocolo de los defensores del medio ambiente. Esto es algo muy importante, porque a lo largo de la historia, nuestros defensores del medioambiente han estado muy desprotegidos y hoy día el Ministerio de Justicia se está haciendo cargo de este tema tan relevante, todo ello a raíz del acuerdo que ha suscrito nuestro Presidente de la República”, ratificó el seremi José González.

Plazo para participar

Cabe destacar que el Ministerio del Medio Ambiente, dispone de un sitio web especializado sobre el Acuerdo de Escazú: https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/ el que cuenta con información del proceso de consulta pública, material audiovisual y documentación relativa al tratado.

Es considerable señalar que el proceso de Consulta Pública del Anteproyecto del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú estará abierto hasta el 01 de febrero de 2024. Para examinar el instrumento en consulta y entregar su opinión, se realiza directamente en https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/158  

Comparte:
Publicado en Región del Maule.