Con éxito finaliza proyecto FPA de investigación de Tortugas Marinas en Bahía Salado

Luego de un año de trabajo de investigación, con una ceremonia desarrollada en la localidad Totoral en la comuna de Copiapó y encabezada por la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, se dio término al proyecto denominado “Conociendo y Protegiendo a las Tortugas Marinas y su Hábitat en Bahía Salado, Región de Atacama”,  financiado por el Fondo de Protección Ambiental y ejecutado por la ONG Qarapara.

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, se refirió al proyecto comentando que  “en este momento estamos en el cierre del proyecto donde la ONG Qarapara, que son un  grupo de jóvenes que están investigando las tortugas marinas,  nos van a entregar un producto con información que es relevante para el Ministerio del Medio Ambiente y que nos va a servir para ir viendo donde conservar tortugas que están en peligro de extinción”.

El objetivo de este proyecto fue generar información científica sobre las tortugas marinas y su hábitat en Bahía Salado. Que permita educar y concientizar a las comunidades aledañas acerca del valor ecológico y su importancia en la economía de las comunidades locales.

Metodológicamente, el proyecto contempló un trabajo de capacitación a los pescadores locales, a la comunidad de Totoral y a los alumnos de las escuelas Villas Las Playas y Byron Gigoux de Caldera. Además mediante encuestas aplicadas a  los pescadores locales se elaboró un plan de manejo de la especie en el sector, el que fue transmitido a los pescadores en talleres en las caletas de Totoral, Pajonales, y Chascos.

Para la obtención de información en el medio marino se realizaron cuatro campañas de investigación en distintos sectores de Bahía Salado. En estas campañas, además de la observación del hábitat, se capturaron ejemplares para su estudio y toma de datos necesarios para la investigación.

Patricio Bahamondes, director de investigación de la ONG Qarapara  expresó, “nos encontramos acá desde el 2012 realizando estudios en la zona de playa la hedionda, nos enteramos de voz en voz que había la presencia de tortugas en este sitio. Vinimos, constatamos la presencia de ellas y comenzamos la investigación, cuyo objetivo general es lograr reunir información científica del sector y de las tortugas, determinar si es que las tortugas están todo el año acá, desde cuando están acá y poder proponer este lugar como un sitio de conservación bajo una figura que defina el Estado”.

Karina Jorquera, coordinadora del proyecto FPA  comentó que “postulamos para poder tener más recursos para la investigación de esta especie. Se recopiló estos recursos que fueron alrededor de 5 millones de pesos que fueron para el traslado y poder traer los científicos que están trabajando dentro de esta zona. Para nosotros la importancia de estos fondos que se puedan entregar a nivel regional y nacional de investigación netamente con estas zonas prioritarias  de especies que están en peligro de extinción”.

Cabe destacar que como resultado  de las actividades que se desarrollaron en el proyecto se logró elaborar un Plan de Manejo de protección de las tortugas en Bahía Salado, además de un Informe Técnico que fue entregado a la Subsecretaría de Pesca el que informó sobre caracterización del hábitat y monitoreo de la población de las  tortugas estudiadas. Y además  se elaboró un documental sobre el proyecto, entre otros insumos.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama.