Debate internacional abordó desafíos y oportunidades de crecimiento verde en América Latina

“Chile genera solamente el 0,3% del total global de emisiones de gases de efecto invernadero. Y uno podría pensar que eso significaría que nosotros no sintiéramos que estamos comprometidos a nada. Todo lo contrario, tenemos nuestro compromiso, sometido recientemente a consulta pública, que busca reducir entre el 35 y el 45% de nuestra intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030”. Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet, inauguró el Foro Global de Crecimiento Verde (3GF, por sus siglas en inglés) para América Latina.

El evento internacional reunió en su apertura a la Presidenta Michelle Bachellet, el ex Presidente Ricardo Lagos, al embajador de Dinamarca Jesper Ferslev Andersen, al vicepresidente del BID Hans Schulz, al Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier y al subsecretario de la cartera Marcelo Mena, entre otras autoridades y líderes en crecimiento verde de Chile y América Latina.

De acuerdo al embajador de Dinamarca, país anfitrión del evento, hacer más verde a la economía global es al mismo tiempo incentivo y una oportunidad económica para las empresas, para las naciones y para las alianzas público-privadas. La transición verde tiene el potencial de desbloquear nuevos motores y estimular el crecimiento global. Para hacer que esto ocurra todos los actores deben colaborar más y, el Foro 3GF, tiene justamente como objetivo generar ese espacio. “

Reducción de emisiones

Parte del debate abordó el rol de la reducción de emisiones en el contexto de un crecimiento verde, sin sacrificar al medio ambiente. El ex Presidente Ricardo Lagos, recalcó “que si bien al año 2050, en promedio ningún ser humano podrá emitir más de 2 toneladas de gases de efecto invernadero por habitante, hoy día entonces Estados Unidos emite más de 20 países, los  países europeos entre 10 y 12 Chile y Latinoamérica entre 5 y 6%, todavía tenemos un gran trabajo en las manos”.

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, fue enfático: “Nosotros hemos sostenido como país, que generamos unas emisiones relativamente marginales en el contexto global, en el orden del 0,3%,  pero el Cambio Climático es un problema de envergadura que debe ser abordado por todos los países y, afirmamos, que todos deben comprometerse con una meta de reducción. Chile quiere también ser parte de la solución, porque de acuerdo al informe del IPCC nuestro país cumple siete de las nueve características que lo hace un país vulnerable al Cambio Climático. Por lo tanto, el país puede y debe comprometer una reducción de emisiones del orden del 35 a 45% por unidad PIB para el 2030”.

Finalmente, el vicepresidente del BID, Hans Shulz comentó que el Banco Interamericano de Desarrollo tiene un gran interés en el crecimiento verde y lo demuestras sus 16 líneas de financiamiento verde presente en diferentes países y la presencia cada vez más notable de financiamiento de infraestructura verde a largo plazo. “Debemos seguir explorando nuevas oportunidades para crecimiento verde en la región, ya que el contexto de Cambio Climático es una amenaza y también una oportunidad, cuya realidad debemos abordar”, aseguró.

 Foro Crecimiento Verde not

 

 

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.