Con emotiva ceremonia y anuncios sobre humedales, celebran Día Mundial del Medio Ambiente en Los Ríos.

La efeméride, se celebra cada 5 de junio. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972, y es el evento anual más importante para promover acciones en favor del medio ambiente

La actividad contó con la presencia de la Intendenta (S) María José Gatica, además de varias autoridades regionales entre seremis y directores de servicio. Al finalizar la ceremonia la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos; junto a la Senadora de la región, Ena Von Baer y el Intendente de Los Ríos, César Asenjo; dio un saludo para la región desde la capital del país, donde las autoridades sostenían una reunión para analizar temas ambientales de la región.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global, que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo. Este fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la Conferencia de Estocolmo, el año 1972, cuyo tema central fue el Medio Ambiente, pero  se comenzó a celebrar el año 1974.

Desde sus inicios, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, altamente replicado en todo el planeta. Cada año el día mundial del medio ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año es “Sin contaminación por plástico”

En Los Ríos este año se cumplen 10 años de celebración ininterrumpida de la efeméride.  Partió en Valdivia el año 2009 y fue creciendo hasta hoy cubrir un espectro regional. Como ya es tradición,  se hizo entrega de los reconocimientos a la gestión ambiental cuyo símbolo es el  “carpintero negro”, ave endémica de los bosques templados australes.

Este año hubo tres categorías que se reconocieron. En la categoría Comunidad Indígena, se destacó a la Comunidad de Hueima, de la comuna de Lanco, por su proyecto compostaje y producción de hierbas medicinales en huertos orgánicos. En la categoría establecimiento educacional, el reconocimiento recayó en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna por su trabajo de sustentabilidad en las especialidades técnicas del proyecto educativo. Finalmente en la categoría institución público-privada el reconocimiento fue para Grupo Saeza, por su campaña de recolección de pilas en 7 comunas de la región.

Un momento culmine de la ceremonia fue el anuncio del “Programa Nacional de Protección de Humedales 2018-2022” plan nacional que fue lanzado por la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, que busca establecer los humedales prioritarios a lo largo del país y detener su deterioro, duplicando las hectáreas protegidas por el estado. Respecto al alcance regional de este plan, el seremi de la cartera, Daniel Del Campo Akesson destacó que, “está en análisis la priorización nacional según criterios técnicos; tales como, líneas base de flora y fauna; tipos de propiedad; comunidad vinculada; entre otros. Desde nuestra región hemos enviado una propuesta de 10 humedales de toda la región, donde se han priorizado los humedales de Llancahue y Angachilla, que suman una superficie de 1500 hectáreas aproximadamente”.

Actualmente existen alrededor de 129.976 hectáreas de humedales en la región de las cuáles hay 6.052 protegidas principalmente dentro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.