Superintendente y Seremi del Medio Ambiente visitan escuela de Trapén para monitorear instalación de sensores de olor

La máxima autoridad de la SMA, de visita en la Región de Los Lagos, también realizó un sobrevuelo por el sector del Paso El León y el Valle de Cochamó.
El pasado viernes 1 de junio el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz Thorud, realizó una visita a la Región de Los Lagos, en donde desarrolló dos actividades para interiorizarse de algunos casos que afectan a la zona.

Durante la mañana realizó un sobrevuelo en el sector del lago Tagua-Tagua, el Río Manso e incluyó una vista desde el Paso El León y el Valle de Cochamó. Esta visita, realizada en un helicóptero de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, tuvo como objetivo observar desde el aire el estado del “Camino El Manso” de la empresa IRLA S.A, la cual tiene presentado un Programa de Cumplimiento ante un proceso sancionatorio iniciado por la SMA.

En la jornada de la tarde, el Superintendente Franz visitó la Escuela de Trapén, ubicada la comuna de Puerto Montt, en las cercanías de empresas que realizan mantenimiento de redes de cultivo para la industria salmonera. Debido a nuevas denuncias de la comunidad, la SMA instaló dos sensores multiparámetro que permiten medir, con tecnología a distancia, la presencia de gases que potencialmente pueden producir las empresas cercanas a la Escuela.

“Esta es la primera vez que utilizamos sensores en la Región de Los Ríos, y estos tienen una finalidad preventiva, que es ir monitoreando la presencia de gases en línea. Desde los computadores de la SMA podemos monitorear gases como el ácido sulfhídrico, que tienen relación a los gases generados por la descomposición de materia orgánica, junto a otros parámetros necesarios de obtener para el análisis de la información como Temperatura, Presión atmosférica y Humedad relativa. Estos equipos los mantendremos el tiempo que sea necesario”, explicó el Superintendente Franz, tras reunirse con el director de la Escuela de Trapén, Aníbal Mansilla, junto al Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel. En la cita también participaron funcionarios municipales y la presidenta de la junta de vecinos del sector.

“Visité los lugares donde nuestros expertos instalaron los sensores, pues sabemos que este es un tema sensible para la comunidad. De hecho, nuestra Oficina Regional de Los Lagos, ha recibido varias denuncias de la junta de vecinos, y queremos que sepan que estamos atentos a que la normativa ambiental se respete y que no haya episodios que estén fuera de ella y que afecten la salud de las personas, sobre todo de los niños de la Escuela Trapén”, puntualizó Franz.

Por su parte, el Seremi Kosiel reiteró el compromiso de su cartera por atender las problemáticas ambientales presentes en la región: “Como Seremi del Medio Ambiente siempre apoyaremos el trabajo intersectorial en temáticas medioambientales. En este caso la comunidad educativa de la escuela rural de Trapén puede estar tranquila de la gestión que ha realizado la Superintendencia del Medio Ambiente para monitorear la problemática de olores que los afecta”, sentenció”.

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.