Con el compromiso de poner en valor el patrimonio natural y cultural de Puerto Montt, culminó curso de educación ambiental para docentes

Este viernes 5 de septiembre finalizó el curso “Interpretación del Patrimonio; Una herramienta de Comunicación y Educación Ambiental, para el reconocimiento de la Historia y Geografía de la comuna de Puerto Montt, que tuvo una duración de 24 horas cronológicas y  durante los días viernes 22 y  29 de agosto, y el viernes 05 de septiembre.

El curso fue dictado por profesionales de Fundación Sendero de Chile y la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural, con el apoyo de Docentes del Equipo SEP de Historia Y Geografía. Y organizado en conjunto con el Programa Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla, del cual forman parte la Seremi del Medio Ambiente, Sernatur, el Municipio de Puerto Montt y la Empresa Marine Harvest. Lo que además forma parte del programa de comunicación, educación y conciencia pública en biodiversidad en las regiones administrativas de Chile, del Ministerio de Medio Ambiente (CEPA 2014).

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente destacó “la importancia de ésta iniciativa para los establecimientos que participan del Sistema Nacional de Certificación Ambiental, es que el programa promueve la educación ambiental en terreno y la contextualización cultural y territorial de los aprendizajes, valorando y agradeciendo la participación de los establecimientos así como la ejecución del curso por parte de Fundación Sendero de Chile en el marco del Programa CEPA 2014 y la Oficina de Patrimonio Cultural al alero del Programa Puerto Montt es Nuestra casa, cuidémosla”.

Para Pablo Fábrega, Encargado de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Puerto Montt, señalo,  “esta experiencia ha permitido poder poner en valor el inmenso Patrimonio Cultural de nuestra comuna y, gracias a los profesores, podremos divulgar y elaborar material educativo de calidad que nos permitirá trabajar con cientos de estudiantes con el apoyo del programa Puerto Montt es Nuestra Casa”

A juicio de los participantes, el curso les permitió reconocer el potencial educativo de los lugares visitados, proyectando así el trabajo en terreno  con sus estudiantes. Esto tras las experiencias vividas en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, el Sitio Arqueológico de Monte Verde, la visita a Isla Tenglo (conchales y tocones de alerce milenarios) y el recorrido por el Circuito Patrimonial de los Barrios Huasco y Chorrillos en Puerto Montt. Cabe destacar que el viernes 5 y en el marco de las celebraciones a nivel nacional del centenario de Nicanor Parra, los asistentes al curso leyeron de manera colectiva y a viva voz en el Barrio, Miraflores,  el poema el Hombre Imaginario.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos, Regiones.