Con capacitación en línea: preparan proceso de Declaración Jurada Anual para establecimientos que reportan emisiones y contaminantes al RETC

La primera será el 28 de septiembre a las 11.00 horas (horario de Chile continental), donde los establecimientos podrán conocer el paso a paso de la declaración.  Otras dos serán los días 5 y 19 de octubre, en el mismo horario.

Como cada año, durante todo el mes de octubre se realizará el proceso obligatorio de la Declaración Jurada Anual para que los establecimientos reporten sus emisiones, residuos o transferencias de contaminantes a través del Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) puedan hacerlo.

Por eso, y con el objetivo de apoyar este proceso, el Ministerio del Medio Ambiente realizará capacitaciones en línea para todos quienes quieran interiorizarse en cómo llevarlo a cabo. La primera será el 28 de septiembre a las 11.00 horas (horario de Chile continental), donde los establecimientos podrán conocer el paso a paso de la declaración.  Las otras dos, en cambio, serán los días 5 y 19 de octubre, en el mismo horario.

La Declaración Jurada Anual es la verificación de la información declarada a través del Sistema VU en los distintos sistemas sectoriales respecto del año anterior, donde todos los establecimientos tienen la obligación de realizarla, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo (D.S.) 1/2013 del MMA, Reglamento RETC, y su Resolución Exenta N°144/2020 MMA.

Para realizar la declaración, el encargado de establecimiento debe acceder al Sistema VU RETC con su Rut y Clave Única y, en los casos que corresponda, haber reportado los Formularios de Producción y Gasto en Protección Ambiental (GPA).

Además de las capacitaciones, en el portal del Sistema VU RETC (https://portalvu.mma.gob.cl/dja/) se encuentra disponible material de apoyo, con manuales e instructivos que ayudarán a los usuarios a realizar su declaración.

Para acceder a las capacitaciones en línea   

Participar en las capacitaciones no requiere de inscripción previa. Los interesados pueden ingresar a los siguientes enlace de la plataforma Teams:

 

Fotografía de portada: Max Donoso – Imagen Chile

Comparte:
Publicado en Noticias.