SEREMI del Medio Ambiente invita a Municipios a postular al Fondo para el Reciclaje 2023

Ya se encuentran abiertas las postulaciones para la IX versión del Fondo para el Reciclaje (FPR) 2023, instrumento del Ministerio del Medio Ambiente que permite a los municipios o asociaciones de estos financiar proyectos que promuevan prácticas sustentables en sus comunas, así como equipamiento para el reciclaje, kits de compostaje e inclusión y formación de recicladores de base, entre otras.

En la región de Aysén contamos con una experiencia previa en FPR, adjudicada por el Municipio de Río Ibáñez, donde certificamos a los primeros recicladores de base de nuestra región, abriendo con esto, la puerta a un nuevo modelo de gestión de residuos para las localidades de esa comuna. Esperamos que este municipio vuelva a postular para la continuidad de esa indicativa y que más municipios se atrevan a avanzar en esta materia y aprovechen estos recursos que ponemos a disposición para apoyar a esa transformación”, indicó el SEREMI del Medio Ambiente, Julián Cárdenas.

Los municipios que accedan al fondo recibirán $11 millones para desarrollar los proyectos que, para la versión 2023, ofrecen tres líneas de financiamiento, denominadas en homenaje a quienes han sido claves en impulsar la transición a una economía circular en el país.

El concurso Joost Meijer – llamado así en reconocimiento a un ex funcionario del Ministerio del Medio Ambiente, clave en la gestión de residuos- corresponde a proyectos de gestión de residuos inorgánicos y deben considerar sensibilización ciudadana y la adquisición e instalación de equipos para la recolección, tratamiento, pre-tratamiento o acopio de residuos reciclables. El concurso Manuel Valencia – homenaje póstumo a un pionero en la valorización de orgánicos en La Pintana- está enfocado en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, pudiendo apoyar la compra y entrega de kits de compostaje y vermicompostaje domiciliario para ser entregados a vecinos seleccionados de la comuna ganadora. El concurso Exequiel Estay – en referencia al histórico dirigente de los recicladores – tiene como objetivo la inclusión de los recicladores de base a través de, por ejemplo, capacitaciones, certificar sus competencias laborales o la entrega de elementos de protección personal, entre otros.

Invito a la ciudadanía, vecinos y vecinas a que motiven e impulsen a sus municipios a postular a estos fondos que pueden ayudar a hacer realidad iniciativas sustentables tan requeridas por nuestras comunidades” reiteró el SEREMI del Medio Ambiente, agregando que las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de noviembre del presente año, a través del sitio web fondos.gob.cl.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.