Con apoyo de la Seremi de Medio Ambiente  recolectan más 25 toneladas de baterías en desuso en la Primera  Campaña  de impulsada por la Corporación Patagonia Viva

Parecía haber sido un sueño imposible, pero se cumplió la meta de recolectar más 1359 baterías, equivalente a retirar el 10% de las baterías que anualmente se generan en la región, en esta primera versión de la “Campaña de Recolección de Baterías en Desuso”, llegando a los cerca de 25 mil kilos recolectados.

La  iniciativa impulsada por la Corporación Patagonia Viva, contó con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente y otros como: Fecunda Patagonia, Varona, Recasur, CCU, Salfa, Edelaysén, Recimat, PDI, los municipios de: Tortel, Villa O`higgins, Cochrane e Ibáñez.

Un despliegue logístico titánico que involucró más de 800 kilómetros permitiendo recolectar baterías en: Cochrane, Puerto Tranquilo y Coyhaique,  además de  acercar a través de la colaboración de los municipios mencionados, baterías de otras localidades como: Tortel, Puerto Guadal, El Gato, Ñireguao, Villa Ortega y Puerto Ibáñez.

“ Queremos agradecer el apoyo  y hacer el llamado que no bajemos la guardia. En esta problemática de gestión de residuos, somos muchos los que tenemos que estar aliados y la Corporación está demostrando que cuando hay voluntad y se quiere hacer bien las cosas resultan, por nuestra región y especialmente por nuestra gente”, señaló Feisal Ahuile Hadler, Presidente de la Corporación Patagonia Viva.

Por su parte la Seremi de Medio Ambiente, Vera Rebeco Flores, agradeció los esfuerzos realizados por todos quienes colaboraron en esta campaña. “ Claramente esto demuestra el interés y el compromiso que existe de la empresa pública y privada dar solución al manejo de residuos. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la educación ambiental es  es un tema relevante que abordaremos llegando cada vez a más hogares, ya que es un tema transversal a todas las problemáticas ambientales. De esta manera, seguiremos  apoyando iniciativas como esta y otras, que comprometan entregar mejor calidad de vida a las personas”, señaló.

Cabe destacar, que las baterías recolectadas serán trasladadas en un camión especializado el cual ha sido gestionado a través de la empresa Recimat, donde se espera que en un futuro no muy lejano, los componentes de estas baterías  sean reciclados, dando un futuro uso a este residuo, el cual siendo apilado o en contacto con el agua, se convierte contaminante, muy dañino para la salud.

Por su parte, Marcelo Torres, Jefe Área Sur de Edelaysén, indicó: “Agradecemos el compromiso puesto en esta campaña. Todos debemos tener conciencia al daño que estamos provocando al medio ambiente. Como Compañía estamos muy comprometidos con la gestión de los residuos por lo que seguiremos con nuestras puertas abiertas para colaborar”

Finalmente, Feisal Ahuile Hadler, Presidente de la Corporación Patagonia Viva señaló que la próxima campaña se proyecta para el mes de septiembre, donde se espera abarcar nuevos lugares como: Lago Verde, Chile Chico y Aysén, además de otros municipios que se puedan interesar de ser parte de esta importante campaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.